sábado, 19 de marzo de 2016

M. de Yuso y Santo Domingo de la Calzada

Tras el almuerzo seguimos ruta hasta el pueblo riojano de San Millán de la Cogolla, a orillas del río Cárdenas. Allí visitamos el Monasterio de Yuso



En el monasterio, construido en 1053, se conserva una magnífica colección de códices. Entre los más importantes está el Códice 60, donde están las Glosas Emilianenses, algunas de las primeras palabras en euskera y en navarro-aragonés, que fue confundido durante décadas con castellano primigenio, por lo que San Millán es conocida como la "Cuna de la Lengua". En 1977 celebraron el Milenario de la Lengua. El primer poeta castellano conocido, Gonzalo de Berceo, sirvió al monasterio como notario. 
En la biblioteca del monasterio hay unos 30 libros gigantes hechos a mano con piel (pergamino) de unas 2000 vacas, que pesan entre 40 y 60 Kg. y contienen los Cantorales del siglo XVII con los que los monjes rezaban durante todo el año. También hay una colección de facsímiles. El códice 46, fechado en el 964, es como un diccionario enciclopédico de 20.000 artículos como los diccionarios actuales, que recogen todo el saber de la época. 



Tanto por razones históricas, literarias, artísticas, así como el conjunto monumental, hicieron posible su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1997. En la actualidad el Monasterio de San Millán de Yuso está habitado por frailes de la Orden de Agustinos Recoletos. 

Desde allí fuimos hasta Santo Domingo de la Calzada. pueblo riojano situado a orillas del río Oja, famoso por el dicho "En Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada". 
El famoso el milagro del gallo y la gallina, cuenta que Domingo García demostró la inocencia de un peregrino acusado de muerte erróneamente al hacer volar una gallina que estaba asada en el plato. En recuerdo del estos hechos, en la catedral hay siempre un gallo y una gallina vivos en un gallinero del siglo XV. 
Nosotros fuimos directamente hasta la Catedral y la visitamos. La Catedral se empezó a construir en 1158, con el fin de cobijar los restos de Santo Domingo, fallecido en 1109. En ella destacan: la Cabecera con deambulatorio que circunda el presbiterio, los capiteles historiados del deambulatorio, el Coro plateresco, los relieves de las sillas del siglo XVII y el sepulcro del santo. 

En el Claustro gótico-mudéjar en el que destaca la sala capitular se exponen valiosas obras de arte como trípticos flamencos, orfebrería.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario