sábado, 19 de marzo de 2016

Bonitos pueblos al sur de la Rioja Alavesa

Tras nuestra noche en Zaragoza, partimos hacia el País Vasco y nuestra primera parada es en Elciego. Entramos en la Bodega Marqués de Riscal. Estaba lloviznando y no pudimos detenernos todo lo que nos hubiera gustado. Fuimos a la plaza Mayor. Allí estaba el Ayuntamiento y la Basílica de nuestra señora la Virgen de la Plaza. Por las callejuelas, adornadas de casas palacios llegamos hasta la iglesia de San Andrés. 

Desde allí fuimos a Laguardia, pueblo amurallado que vio nacer al fabulista Félix Mª Samaniego. Sus murallas tienen unos 2m. de atura. están recubiertas de piedra de sillería y coronadas por un adarve almenado. Nosotros entramos por una de las cinco puertas de acceso a la villa. Fuimos a la oficina de turismo para comprar la entrada de acceso a la Iglesia de Santa Mª de los Reyes. Ésta se comenzó a construir en el siglo XII y en el siglo XIV tuvo lugar la construcción del templo actual. El retablo mayor es obra de Juan de Bascardo, del siglo XVII. Lo más destacado es el pórtico, labrado a finales del siglo XIV y policromado en el XVII. Las tallas de las arquivoltas representan a los Apóstoles y la del mainel es la Virgen de los Reyes. El tímpano está dividido en tres partes, con relieves historiados. Dicho pórtico se cierra con una capilla de los siglos XV- XVI que es la que ha permitido la conservación de la pintura.
A la salida nos acercamos a la Torre Abacial y a la porticada Plaza Mayor para ver el Ayuntamiento y como los autómatas salen del carrillón danzando al ritmo de un pasacalles típico de las fiestas del pueblo. En esta plaza también está el Ayuntamiento Viejo, de estilo renacentista: con un escudo imperial de Carlos V que lo identifica. Mientras buscábamos un restaurante para almorzar pasamos junto a la iglesia románica de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario