viernes, 26 de febrero de 2016

Ruta por el Pinsapar, una joya botánica

Este sendero nos sumerge en el bosque de pinsapos, que se ubica en la cara norte de la Sierra del Pinar, en el corazón del parque natural de la Sierra de Grazalema. En este lugar se dan unas condiciones microclimáticas especiales de humedad y temperatura, lo que hace posible la presencia de este singular abeto.  

El sendero comienza en la carretera que sube al Puerto de las Palomas, a un par de kilómetros de Grazalema. Se comienza a ascender entre pinos de repoblación, que han permitido frenar la alta erosión del suelo provocada por las intensas lluvias, hasta llegar al Puerto de las Cumbres, desde donde se divisa la Serranía de Ronda, el Torreón (pico más alto de la provincia de Cádiz), y algunos pinsapos que anuncian la proximidad del bosque.

En un suave descenso nos adentramos en el pinsapar, donde llama la atención la escasa luz que penetra en el bosque. Se trata de un bosque denso y umbrío, sin hojas en sus ramas más bajas y un sotobosque escaso. Al llegar al Puerto del Pinar, lugar donde el pinsapar se abre para dar lugar de nuevo al bosque mediterráneo, nos volvemos por la misma ruta de ida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario