sábado, 4 de julio de 2015

Delhi (en hindi: दिल्ली, en urdú: دیلی)


Tras 12.25 horas de vuelo desde Barcelona, llegamos al aeropuerto internacional Indira Gandhi, en Delhi, a las 7.40 h. Tenemos una diferencia horaria con España de 3.30 h. Nuestro chófer Mahaveer nos recoge para llevarnos al hotel. 
Descansamos un rato, cambiamos a rupias y salimos a visitar Old Delhi.
Ruta por India desde el 4 al 29 de julio de 2015
El Fuerte Rojo o Lal Qila, llamado así por el color de la piedra arenisca con la que se construyó. Es herencia de los emperadores mongoles y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2007, abarcando una superficie protegida de 49.18 ha. Se empezó a construir en 1638 y tardaron 10 años. Situado junto al río Yamuna. Su muralla mide 6,5 km de largo y su altura varía entre los 16 y los 33 m. El muro situado en la esquina nordeste está junto a un antiguo fuerte, el Salimgarh, un edificio de defensa construido por Shah Sur en 1546. La puerta de entrada es la de Lahore es la entrada principal; que nos conduce hasta una calle que sirve de bazar, el Chatta Chowk. Este bazar conduce a un espacio abierto que servía como división entre la zona utilizada por los militares y los palacios. Llegamos a la puerta principal se llama ’'Naqqar Khana'’' ("casa del tambor") que recibe su nombre por la galería destinada a los músicos que se encuentra en la parte superior. Después de cruzar esta puerta aparece otro espacio abierto que servía como patio del Diwan-i-Am, pabellón destinado a las audiencias públicas. Este pabellón estuvo en su día decorado con piedras preciosas; estas piedras desaparecieron probablemente durante la revuelta de los cipayos. En el centro del Diwan se encuentra un trono especialmente decorado, concebido como una copia del trono de Salomóm.
Los apartamentos imperiales privados se encuentran detrás del trono. Estos apartamentos consisten en una fila de pabellones que se extienden sobre una plataforma elevada que mira al Yamuna. Los pabellones están conectados por una serie de canales de agua, conocidos como Nahr-i-Behist o "arroyos del paraíso", que corren hasta el centro de cada pabellón. En una torre de forma octogonal y de una altura de tres pisos, conocida como Shah Burj, se situaban los despachos privados de Shah Jahan.
El palacio se diseñó como una réplica del paraíso descrito en el Corán; en una frase escrita de forma repetitiva en las paredes del palacio se puede leer: "Si existe un paraíso en la tierra, está aquí, está aquí". Los planos del palacio están basados en prototipos islámicos pero cada pabellón revela en su arquitectura algunos elementos de influencia hindú típica en los edificios mongoles. 


Los dos pabellones situados más al sur estaban destinados a las dependencias de las mujeres: el Mumtaz Majal y el Rang Majal. El tercer pabellón, el Khas Majal, contiene los aposentos imperiales. Incluye dormitorios, salas de oración y la Mussaman Burj, una torre en la que el emperador aparecía en los días de ceremonias. El siguiente pabellón es el Diwan-i-Khas, la sala de audiencias privadas en la que se encontraba el trono del pavo real. Este trono fue sustraído por tropas persas y se convirtió en el trono del Sah del Irán hasta la revolución de Jomeini.
Otro pabellón contiene el hammam, o los baños, en un estilo turco y con ornamentaciones en estilo mogol, realizadas en mármol y piedras de colores. Al oeste de los baños se encuentra la Moti Masjid o "mezquita de la perla",construida en 1659 como mezquita privada para Aurangzev, sucesor de Shah Jahan. Se trata de una pequeña mezquita realizada en mármol blanco con tres cúpulas en la parte superior.
En el norte del fuerte se encuentra el jardín conocido como Hayat Bakhsh Bagh' o "jardín de la concesión de la vida", atravesado por dos canales de agua. Otro pabellón, construido en 1842 por el último emperador Bahadur Shah Zafar se sitúa en el centro de la piscina en la que se encuentran estos dos canales.

La mezquita Jama Masjid (es gratuita y está cerrada de 12 a 14). Es la más grande de la India,y principal centro de culto para los musulmanes de Delhi. Fue construida por el emperador mogol Shah Janan entre 1644 y 1658. Se dice que participaron más de 500 artesanos en su edificación. Shah Jahan quería construir una réplica de la Moti Masjid, la mezquita de la ciudad de Agra. El resultado fue una mezcla de los estilos arquitectónicos mogoles e hindúes. La mezquita está construida en lo alto de una pequeña colina a la que se accede por una escalinata. Esta situación privilegiada permite que la fachada del edifico sea visible desde numerosos puntos de la zona.



La sala principal de oración está situada en la zona oeste. Con unas medidas de 61 m. de largo por 27,5 de ancho, el edificio está rematado por tres cúpulas hechas en mármol blanco y negro. El extremo de estas cúpulas está decorado con oro. En el interior de la sala se encuentran diversas tablas de mármol blanco que contienen inscripciones que narran la historia de la mezquita. En los laterales de la mezquita se encuentra dos minaretes de 40 m. de alto a los que se puede subir por una escalera de 139 peldaños. El patio principal, realizado en arenisca roja, tiene una capacidad de 25.000 personas. La mezquita contiene algunas reliquias del profeta Mahoma: un pelo, una sandalia y la huella de su pisada.

Estábamos tan cansados del viaje y hacía tanto calor que decidimos dejar las visitas para nuestra vuelta a Delhi. El hotel estaba en un barrio muy animado: muchas personas por todos lados. Solo había que pararse un instante para ver como: transportan volúmenes enormes en bicis, ingieren comida de los variados puestos callejeros, escolares son transportados en rickshaw, tendidos eléctricos imposibles, mujeres ataviadas con unos vestidos preciosos o como a las salidas de los templos alimentaban a los mendigos. ¡Esto es INDIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario