domingo, 17 de mayo de 2015

Estepona, el jardín de la Costa del Sol

En la Costa del Sol, al pie de la gran montaña de Sierra Bermeja y frente a las aguas del Mediterráneo, se encuentra Estepona. Situada entre los aeropuertos de Málaga y Gibraltar, la ciudad muestra un marcado carácter cosmopolita, a la vez que conserva el encanto de la tradición andaluza.
Estuvimos paseando por el pueblo, disfrutando de sus  calles blancas engalanadas con macetas, cargadas de flores. Subimos hasta la iglesia de los Remedios. sobre la antigua ermita de la Veracruz se construyó, a finales del siglo XVIII, la iglesia de San Francisco, con las donaciones y el trabajo de todo el vecindario esteponero. A su inauguración asistió Fray Diego José de Cádiz, uno de los más famosos predicadores españoles. En su portada se combinan elementos iconográficos marianos, franciscanos y precolombinos. En 1835 es abandonada por los frailes con motivo de la Ley de Desamortización, pasando poco después a acoger la Iglesia Parroquial de los Remedios. En 1936 fueron quemados su archivo y sus obras de arte, colocándose el retablo actual en 1993, en el marco de una profunda remodelación.
Bajamos hasta la peatonal Plaza de las Flores, donde está la Casa de la Cultura, Radio-Televisión Estepona e imponentes casas del siglo XIX, una gran fuente central y, sobre todo, un jardín repleto de las flores que le dan nombre.”
Tras el almuerzo fuimos hasta el edificio del Orchidarium. Está dividido en dos niveles que se encuentran a cotas diferentes y separados por un precioso bosque de bambú, cuenta con una superficie de 1.000 m. cuadrados y 15.000 m. cúbicos de volumen. Hay un lago, una cascada de más de 15 m. y tres cúpulas de cristal, la más alta de las cuales se alza a unos 30 m. de altura, ofreciendo una imagen sorprendente vista desde su interior. Entre las más de 5.000 plantas que contiene, hay más de 1.300 especies de orquídeas de todo el mundo, pero básicamente se recrea el hábitat de las especies cálidas Sudamericanas y del Sudeste Asiático. Representa la mayor colección europea y una de las más grandes del mundo. El recinto cuenta también con más de 200 m. cuadrados de jardines verticales. En concreto, se han ejecutado sobre una pared de 12 m. y las plantas están distribuidas en cinco alturas diferentes, por lo que las distintas especies irán trepando por la pared y formarán dibujos de manera natural conforme avance el tiempo. El Parque Botánico también ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer un número importante de otras especies de gran interés botánico de entre las que destacan: la “Cananga Odorata”, más conocida como Ylan Ylan, una flor muy famosa entre los perfumistas de la alta cosmética; la planta “Bixa Orellana”, originaria de Perú y muy utilizada en la industria cosmética porque los pigmentos de su fruto son extraídos para la fabricación de barras de labios; la vainilla, un producto muy utilizado a nivel culinario y que en realidad es una orquídea trepadora; o la “Cirtostachis Renda”, conocida como la “Palmera de Laca” y que se caracteriza por sus tallos de color rojo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario