jueves, 2 de abril de 2015

La villa de Cardona, la sal de la historia

Cardona es un pueblo barcelonés de la comarca del Bages. 
Llegamos por la tarde y nos alojamos en el Parador Nacional. Paseo por el centro y cena.
Su centro histórico es Bien Cultural desde 1992. Sus orígenes deben situarse en la primera mitad del siglo XI, cuando se formó el pequeño burgo o arrabal alrededor del mercado que se celebraba a los pies del castillo.

El Castillo de Cardona es una fortaleza medieval que actualmente es un Parador Nacional. El recinto Incluye la Colegiata románica de San Vicente de Cardona con su cripta (construída en el siglo XI, con tres naves rematadas por un transepto, al cual se adosan tres ábsides semicirculares. También destacan varias tumbas y panteones, como la del duque Fernando I y el conde Joan Ramon Folc I), y la Torre de la Minyona. Durante la Guerra de Sucesión fue el último bastión de Cataluña.
 
La iglesia gótica de San Miguelconstruida entre el siglo XIII e inicios del XIV. Consta de una nave central y dos laterales. Destacan: la cripta, la imagen de la Virgen del Patrocinio (una bella estatua gótica en alabastro policromado del s. XIV), y una pila bautismal del siglo XV.
Plaza del Mercado, es muy característica por sus porques. Esta galería, cubierta a modo de soportales para el cobijo de las actividades comerciales, se convierte en el transcurso de la Baja Edad Media en el centro por excelencia de la villa y punto de concentración de las casas de los aldeanos más acomodados.
 
 

La Montaña de Sal, es un lugar único en el mundo que forma un cerro situado al pie de la sierra de las Garrigues y a la derecha del río Cardener. Es un diapiro que crece cada año, ocupando una depresión del terreno con forma de elipse alargada con una extensión de terreno de 1.800 m de longitud por 600 de ancho y una superficie de 100 ha, con unas características naturales que la han hecho merecedora de ser incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña. Debido al descubrimiento de potasa, se abrió el Pozo del Duque, la primera mina de sal subterránea, abierta entre 1902. Se duplicó la población y se produjeron importantes transformaciones en su paisaje urbano y social. La Unión de Explosivos Río Tinto en 1925 empezó la apertura de pozos y de las minas o galerías. En 1990 se cerró la explotación de potasa, tras extraerse más de 37 millones de toneladas y haber alcanzado los 1.308,7 m. de profundidad. Tras el cierre de las minas se inicia la explotación turística de la zona,  y desde 2003 se puede descender a 86 m. de profundidad en la mina Nieves, para apreciar la espectacularidad de los diferentes pliegos y vetas del yacimiento y la diversidad de minerales. También se puede ver la maquinaria de extracción mineral del pozo, tal como era cuando estaba en pleno funcionamiento. 
Ver exposición de las mujeres de las colonias de Cardona, muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario