miércoles, 1 de abril de 2015

La comarca catalana del Solsonés (Lleida)

La Coma i la Pedra es un pueblo leridano situado en el extremo norte de la Comarca del Solsonès entre la Sierra de Port del Comte y la Sierra del Verde, dentro del Valle de Lord. En la Plaza Mayor esta la iglesia de Sant Quirze i Santa Julita (1040). Son testigos de la antigua iglesia los hierros forjados de la puerta. Bajando se llega hasta Las Fonts del Cardener, donde el agua brota de entre las rocas en forma de cascada. Subimos hasta la Pedra y allí, en la cima del Roc de la Pedra, está el castillo medieval (962), del que solo quedan unos muros. Cada octubre, la bandera catalana que ondea por encima de los restos es cambiada, con motivo de la Fiesta Mayor. 
 
 

San LLorenç de Morunys también se encuentra en la Comarca leridana del Solsonés, en el valle de Lord, al pie de la sierra de Port del Comte.
A la entrada del pueblo está la ermita románica del siglo XI, Santa Creu d'Ollers
Más abajo está el puente medieval  de Vall-llonga, del siglo XI, sobre el río Cardener, que formaba parte del camino real que iba de la Seo de Urgel. La construcción del pantano de la Llosa del Cavall comportaba que tuviera que quedar sumergido bajo las aguas del embalse y a finales de los 90 fue desmontado y reconstruido en su emplazamiento actual, a la entrada del pueblo, en el barranco del torrente del Pozo. Tiene una calzada de 2 m. de ancho y un solo arco de medio punto. Tiene una altura de unos 12,50 m. y una longitud de 28 m.
El monasterio de San Lorenzo de Morunys es un antiguo cenobio benedictino, que en 1976 fue declarado munumento histórico-artístico. Construído en el siglo XI en estilo románico lombardo. Tiene planta basilical y tres naves. El campanario y el claustro trapezoidal son renacentistas del siglo XVI


 


 
 Y llegamos a Solsona. Paseamos por sus calles y vimos: La Catedral fue una iglesia prerrománica del 977. Aún conserva los tres ábsides, un campanario, el claustro, y la antigua bodega y el comedor de los canónigos. La catedral actual es de estilo gótico y se empezó a construir a finales del siglo XIII y se terminó en el XVII. A la derecha del transepto se venera la Virgen del Claustro, imagen románica de piedra del siglo XII y patrona de la ciudad. Los primeros Portales y murallas son del siglo XI, que fueron substituidas en el siglo XIV por otras. En la zona del Valle Caliente se abrieron ventanas y terrados en la misma. Los portales se cerraban al anochecer con puertas de madera y se abrían al empezar el día. El Palacio Episcopal, se construyó al siglo XVIII en estilo neoclásico catalán, sobre el que fue el antiguo monasterio. Es la residencia del obispo y también el Museo Diocesano y Comarcal. La Plaza Mayor se caracterizada por los altos porches de las casas que la forman. En ella destaca la casa Aguilar, que fue en su tiempo una casa señorial de sucesivas dinastías de mercaderes y nobles. La Torre de las Horas  está situada en la calle del Castillo y data de antes de 1500 y tenía inicialmente dos campanas, una para tocar a fuego, a somatén y que anunciaba la hora de reunión del Consejo que gobernaba la ciudad, mientras que la otra se utilizaba como reloj. Durante el Carnaval, se cuelga durante una semana un asno de cartón.  La plaza más emblemática es la Plaza de San Juan. En el centro hay una bella fuente, del siglo XV. Antiguamente aquí se producían las ejecuciones y los ahorcamientos. Por eso en el siglo XVIII se levantó sobre la fuente un templete donde se ubicó una capilla dedicada a San Juan Bautista, santo que fue decapitado según cuenta su historia. En la Casa de la Ciudad está el Ayuntamiento. Es un edificio del siglo XVI de estilo gotico-renacentista. Era una antigua casa de mercaderes.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario