jueves, 2 de abril de 2015

La villa de Súria y les Caramelles (Barcelona)

Suria es una villa fortificada situada a 15 Km. de Manresa, capital de la comarca de Bages, en el valle del Cardener, que atraviesa el pueblo, separando a un lado el popular barrio de Salipota y al otro, la parte más antigua del pueblo, situada bajo el promontorio en el que se localiza el Poble Vell, edificado alrededor de un castillo en un espacio estrecho y amurallado, que conserva toda la fisonomía medieval de calles estrechas, arcadas y porches.

El Poble Vell se halla encaramado en una colina sobre la que destaca el castillo con su torre del homenaje, de estilo románico, que data del siglo X y la iglesia del Roser, antiguamente llamada de San Cristóbal, con un ábside y un campanario del siglo XI.
La minería, junto con el textil, fue polo de atracción de muchos emigrantes, fundamentalmente andaluces, que a partir de los años 60 se asentaron en los nuevos barrios obreros de Santa María, Rastells y Salipota.


Las Caramelles de Súria son las más grandes de Cataluña, contado con más de 800 caramellaires de todas las edades. La plaza Mayor del Pueblo Viejo y las calles del centro, entre las plazas de San Juan y de la Serrería, se han llenado de cantos, música y danzas.  
Las Caramelles de Súria han protagonizado este jueves 2 de abril un amplio reportaje del programa Espai Terra de TV3, presentado por el popular meteorólogo Tomàs Molina. En el reportaje han participado todos los grupos caramellaires, en la plaza Mayor del Pueblo Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario