domingo, 1 de marzo de 2015

Genalguacil, el pueblo museo (Málaga)

Genalguacil es un pueblo se la Serranía de Ronda, cuyo nombre proviene del árabe Genna-Alwacir que quiere decir Jardines del Visir. En los alrededores se han hallado molinillos de mano para metales, pertenecientes a las culturas fenicia y helénica. 
Aquí hubo, en otro tiempo, valiosas minas de oro y de plata, hoy esquilmadas. 
 El principal atractivo de este pueblo es que es un "pueblo museo". Cada dos años, artistas de todas partes se reúnen aquí durante una semana para hacer distintas piezas de arte que luego dejarán expuestas de manera permanente en las calles del pueblo.
Paseando por sus callejuelas empedradas uno se encuentra pinturas en las paredes, esculturas, troncos tallados...  que se integran con el entorno. Cada detalle: números de las casas, nombres de las calles, bancos para sentarse, chimeneas.... está terminado de alguna manera artística y original. 
Al llegar a la plaza nos encontramos con Iglesia de San Pedro de Verona, de estilo barroco académico y clasicista y construida en el siglo XVII, en su exterior destaca su torre de planta octogonal. La primitiva iglesia erigida a mediados de s. XVI, fue quemada y destruida durante la rebelión de los moriscos en 1570. 
En Genalguacil se producen artesanalmente artículos de anea y corcho, canastos de varetas de oliva y caña y esencias naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario