domingo, 1 de marzo de 2015

Ruta: Las Pasarelas del río Genal (Málaga)

Las Pasarelas del Genal es un tramo de río, hasta ahora inaccesible, que nos permite adentrarnos en lo más profundo del Valle del Genal. Caminando a veces junto al río y otras colgando sobre él. Esta ruta conserva enclaves casi vírgenes, poco acostumbrados a la presencia humana.
La ruta parte de la Venta de San Juan. Es una ruta lineal y llana de 3,5 Km. de longitud, hasta llegar al Prado de la Escribana. 
Sin duda, esta ruta destaca tanto por la belleza del cauce del río Genal y sus afluentes, sus vegas, meandros y sotos como por las actividades tradicionales vinculadas al río y su ribera, como son las huertas y los molinos.  
Salimos de la Venta de San Juan y cogemos el camino junto al camping. Bajamos hasta el viejo molino y caminando junto al río Genal llegamos a uno de sus afluentes, el río Monardilla, y lo cruzamos. El paisaje es totalmente forestal, con diversas especies arbóreas dominantes, en especial alcornoques y quejigos, pero también castanos y pinos resineros. Pasamos junto a viejas granjas y corrales de piedra hasta llegar al inicio de las pasarelas.
En el Molino de los Cipreses empieza el camino estrecho junto al río, donde se alternan las pasarelas metálicas con escaleras de madera y barandillas de cable. Acaba el tramo de pasarelas y seguimos hasta la Casa de los Limones y cruzando el río Almárchal llegamos al Prado de la Escribana.
En este prado un grupo de danzantes mexicanos estaban de celebración. 
Iniciamos la vuelta por el mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario