domingo, 1 de marzo de 2015

Benalauría, la conciencia del Valle (Málaga)

Benalauría es un pueblo malagueño situado en la Serranía de Ronda. En la entrada del pueblo hay un azulejo que ilustra la geografía y la historia del municipio.

 
           
 

El patrimonio mas importante es el Columbario romano del Cortijo del Moro, que es un monumento funerario, probablemente del siglo I d. C. La construcción de la cámara sepulcral es de planta rectangular con una única sala con paredes de tres hiladas de piedras que tienen la misma altura.

La calle principal comienza con una suave subida mientras se van desprendiendo, a ambos lados callejuelas en asombrosa pendiente. Todo es blanco, o verde de parras. Se conservan antiguas puertas de madera y muros de piedra encalados. 
 Llegamos a la plaza, que es el único espacio llano, de unos 70 x 30 m. A la entrada hay una fuente y casas en tres de sus lados. Allí está el ayuntamiento, con sus magníficos balconajes y rejas muy pulidas en sus ventanas enmarcadas con cornisas de ladrillo. Este edificio hace, una vez al año, las funciones del castillo, que nunca existió, para llevar a cabo la representación de los Moros y Cristianos en el primer fin de semana de agosto. 
Desde allí, bajando, se llega a la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán. Volvemos por la calle de mas arriba y pasamos por el primer Museo Etnográfico de la comarca (descomunal plancha de castaño que servía de prensa en esa vieja almazara dieciochesca) 
Hay en Benalauría un taller que se dedica a la talla en madera de castaño.
La distribución del pueblo en sucesivos escalones o bancales, lo retorcido de sus calles, su secreta ubicación y la determinación de sus habitantes por conservar la tradición es la que nos llevó a llamar a Benalauría, "Conciencia del Valle"

No hay comentarios:

Publicar un comentario