domingo, 13 de abril de 2014

Tarazona, a las faldas del Moncayo (Zaragoza)


Tarazona es una localidad zaragozana que se encuentra en el valle del río Queiles, a las faldas del Moncayo. Su casco antiguo fue declarado Conjunto histórico artístico en 1965.





La Catedral mudéjar de Nuestra Sra de la Huerta es de planta gótica y fue construída a mediados del siglo XII. Gran parte destruida en el siglo XIV a causa de la Guerra de los Pedros. La torre refleja las distintas etapas del edificio: el primer cuerpo, de piedra sillar, data de la fase gótica, mientras que el cuerpo intermedio, en ladrillo y de inspiración mudéjar, fue levantado a finales del siglo XV.





En el barrio del Cinto está la iglesia de Santa Mª Magdalena, se caracteriza por su esbelta torre de estilo románico-mudéjar. Es el templo conservado más antiguo de la ciudad, ya que su cabecera sillar con tres ábsides, de estilo tardo-románico, data de fines del siglo XII. Su torre constituye la principal referencia visual del casco antiguo.


La Casa Consitorial, edificada entre los años 1557 y 1563 en la Plaza Mayor o del Mercado para cumplir la función de Lonja. Su fachada renacentista tiene las figuras de Hérciles, Pierres y Caco (seres mitológicos habitantes del Moncayo). También la procesión de coronación del emperador Carlos V en Bolonia. 
 
 
 Las Casas Colgadas son un conjunto de viviendas que fueron edificadas aprovechando el adarve de la muralla. Sus balcones posteriores quedan volados sobre la Judería. Esta zona dio cobijo a la comunidad judía afincada en Tarazona hasta su expulsión en 1492



  La Plaza de Toros vieja, construida con planta octogonal en 1790, era un edificio de 32 viviendas cuyos dueños alquilaban los balcones cuando había festejos. Hoy sigue habitada en su totalidad dado que las actuaciones se trasladaron a la nueva plaza en 1870.
 

La Semana Santa de Tarazona fue declarada de interés turístico en 2005 por la exaltación de cornetas, tambores y bombos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario