sábado, 12 de agosto de 2006

Ruta: Arbolí - ermita Sant Pau - Gallicant

Arbolí está situado al suroeste de las montañas de Prades, a 714 m. de altitud, rodeado de bosques de pinos y encinas. Sus riscos son un mirador espléndido sobre El Baix Camp. Entre las calles empinadas del pueblo sobresale la iglesia parroquial de Sant Andreu de finales del siglo XVIII.
Su historia nos cuenta que en el siglo XIII, en este pueblo, funcionó una comunidad cátara. En 1324 formó parte del condado de Prades. En 1777 los principales cultivos eran el avellano y los cereales (había unas veinte eras). También había molinos papeleros (algunos producian hasta 2.200 resmas de papel al año).
Salimos del pueblo subiendo, y a unos 10 minutos, nos encontramos con la ermita de Sant Pau, que ya existía en el siglo XIII, aunque fue reconstruida en 1927 y 1974.
Seguimos ruta hasta las ruinas del poblado, deshabitado desde los años 50, de Gallicant, que está a 1.008 m. de altitud, sobre el valle del río Siurana. Nos acercamos hasta él para disfrutar desde allí de las magníficas vistas del pueblo de Siurana, su pantano y el Montsant. 
El camino de vuelta hasta Arbolí lo hacemos por el GR-7. La presencia de escaladores resulta normal por esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario