sábado, 12 de agosto de 2006

Vinyols i els Arcs, Parc Samà y Riudoms

Vinyols i els Arcs es un pueblo del Baix Camp (Tarragona). Lo más destacado; la iglesia barroca de Sta. Catalina, construída entre 1770 y 1778 sobre un edificio más antiguo. Tiene tres naves y planta de cruz griega. Conserva un retablo renacentista del siglo XVI. Tiene un campanario de 36 metros. El Ayuntamiento, situado en la antigua Casa Torrell, edificio del siglo XVI que tiene adosada una torre de defensa y que funcionó como prisión durante la guerra civil.
Antiguamente el término llegaba hasta el mar, pero el avance de las tierras aluviales que conquistaron el mar y la llanura litoral cubiertas de marismas costeras lo alejaron definitivamente de las costas a lo largo de una franja (200 m) a favor de Cambrils. 


El Parque Sama es un jardín botánico único en todo el litoral, con 14.000 m2 de flora y fauna exótica, que se halla enclavado en el Baix Camp Tarragones, en medio de campos de avellanos, almendros, melocotones, olivos y viñas, a 5 km. de la costa y entre las rieras de Alforja y Riudecanyes.
El parque fue ideado por Salvador Sama y Torrens, Marques de Marianao y diseñado por José Fontsere y Mestres en 1881. Conserva el sabor romántico de la época colonial en Cuba. Es un placer pasear por el Lago, con su Canal y Cascada. En él, hay tres islas, enlazadas por puentes hechos con cemento imitando troncos de madera. En la isla central, sobresale una montana de singular belleza, construida con grandes rocallas que en su interior forman una gruta con embarcadero. Sobre ella, un mirador con templete remata el conjunto. También destaca la Torre Angulo ... entre infinitas especies centenarias: robles, tilos, castaños de indias, yucas brasileñas o una rarísima especie tropical deWichichin-tum.
El árbol mas exótico del Parque es el Taxo-dium Dactara, de 20 metros de altura,  cuyas raíces crecen y viven dentro del agua.
 
 
 
Riudoms es un pueblo del Baix Camp situado a 5 Km. de Reus. Destacan; La iglesia de San Jaime, construída en 1599 sobre el antiguo castillo. Es un edificio de nave única con capillas laterales comunicadas entre sí. En su interior se conservan los restos del beato Bonaventura Gran, nacido en Riudoms. El campanario es de planta rectangular y está sin terminar. La plaza de la iglesia tiene unas antiguas arcadas datadas en el siglo XVI. Fueron reconstruidas con piedras procedentes del convento de San Juan, destruido en 1835 por un incendio. Dentro del núcleo urbano hay algunas casas con dovelas y de aspecto modernista. En las afueras se encuentra una capilla de San Antonio. Construída en 1702 y con un retablo churrigueresco en su interior.
Fuimos a ver la casa natal de Gaudí.
En el mes de agosto se celebra la Feria de la Avellana

No hay comentarios:

Publicar un comentario