sábado, 30 de diciembre de 2006

Girona, las casas del Onyar

Entre los bellos edificios de Gerona destacan principalmente las Casas del Onyar, sus colores vivos y que deben su nombre al rio que atraviesa la ciudad y junto con la catedral y Sant Feliu al fondo, constituyen la imagen más emblemática de Girona.

 

 
Las casas del Onyar denominadas también casas del rio o casas colgadas, son aquellas que tienen las fachadas que dan al río Onyar en el tramo de la Rambla y la calle Platería del casco antiguo de la ciudad. Casi todas estas construcciones han sido edificadas durante el siglo XX. Este conjunto presenta una gran variedad de volúmenes, realizadas básicamente en carpintera de madera y vidrio con persianas enrollables.
Originariamente estaban situadas sobre la muralla medieval y fueron creciendo en altura e incorporando voladizos, sobre todo desde el siglo XIX, que dieron como resultado un conjunto diverso. En el año 2010 las fachadas de las casas del sector del Puente de San Agustín han sido rehabilitadas. 

Besalú, el embrujo medieval (Girona)

A tan sólo 33 km. de Girona, en plena comarca de la Garrotxa, situada en la confluencia de los ríos Fluvià y Capellades se encuentra la villa condal de Besalú, cuyo conjunto monumental, excelentemente conservado y magníficamente restaurado le hizo acreedor del reconocimiento internacional siendo declarada Conjunto Histórico Artísitico en el año 1966.
Sin duda, en esta pequeña Villa Medieval, el Puente fortificado es lo más destacado, imponente e impassible cuyos orígenes se remontan al año 1075 y ha logrado mantenerse en pie hasta nuestros días llevando a cabo de manera casi ininterrumpida la labor para la cual fue concebido, ser la vía de acceso principal al pueblo.
El puente tiene siete arcos de medio punto dispuestos angularmente y cuyos cimientos parecen fundirse sobre unas grandes rocas que emergen del cauce del río. Los 105 m. del puente se ven jalonados por dos torres defensivas construidas bajo el reinado de Pedro IV ( s XIV); una situada en el vértice central del recorrido y otra, conocida como el Portal del Pont, ubicada en el extremo más próximo a la muralla. En época medieval todo aquel que accediese a la villa por este punto debía pagar un tributo o impuesto conocido como pontazgo.
Caballeros armados con grandes espadines y ataviados con cotas de malla, bellas damas en apuros, mercaderes ambulantes, judíos de largas barbas, mercaderes, halconeros y demás elementos que componen la imaginería medieval parecen aguardarnos una vez que crucemos el umbral del Portal del Pont. ¿A que esperas?

Monasterio benedictino San Pedro de Roda

Este monasterio se halla en el término municipal del Puerto de la Selva, en Gerona. Fue construido en la falda de la montaña de Verdera por debajo de las ruinas del castillo que le había dado protección y tiene una vista excepcional sobre la bahía de Llansay. 
El origen del monasterio se encuentra envuelto por las leyendas, que unidas a los interrogantes arqueológicos e históricos, hace que el lugar tenga un cierto aire de misterio. Estas leyendas hablan también del cuerpo, o de las reliquias, de san Pedro y de otros santos, depositadas en este lugar desde la antigüedad.
Lo cierto es que junto al monasterio se conservan unas estructuras de origen muy antiguo, posiblemente romano, y que de este lugar proceden pequeños fragmentos marmóreos decorados, de aquella época, reutilizados más adelante.
El conjunto se construye en terrazas, dada su ubicación. El claustro del siglo XII es la parte central del conjunto. En torno a él se distribuyen el resto de construcciones. La Iglesia, consagrada en el año 1022, es el máximo exponente del grupo arquitectónico. De estilo románico sin comparación con las corrientes de su tiempo, aunque sugerente de la arquitectura tardorromana. Tiene planta de cruz latina con tres naves con bóveda de cañón, que son delimitadas por una doble columnata con capiteles de influencia corintia. La doble columnata descansa sobre un alto zócalo y en los laterales, unas columnas adosadas aguantan los arcos de medio punto que separan las naves. Las columnas adosadas a los pilares proceden de alguna construcción romana anterior.
La nave central es espléndida y de gran dimensión, con un deambulatorio en el ábside, que parece continuarse por las dos naves laterales. Bajo el ábside se encuentra la cripta.
Esta iglesia sintetiza con originalidad una serie de corrientes arquitectónicas anteriores, como la carolingia, el prerrománico y las construcciones romanas, por todo ello es considerada uno de los principales exponentes del románico en Cataluña.
En la fachada de poniente del monasterio se alza el campanario del siglo XII, de planta cuadrada y de influencias lombardas del siglo anterior. A su lado una torre de defensa, o del homenaje, que probablemente se inició en el siglo X pasando posteriormente por un largo proceso de construcción y reformas.

Cadaqués y Port Lligat, la tierra de Dalí

Para conocer la historia de Cadaqués es indispensable visitar el casco antiguo y dejarse perder por sus calles laberínticas. El pueblo de origen medieval y rodeado por una gran muralla ocupaba el espacio de lo que hoy en día es el centro histórico de Cadaqués. En la actualidad sólo se conserva un antiguo baluarte que formaba parte de la muralla y está integrado en el ayuntamiento. Paseando por el núcleo antiguo se puede pisar el antiguo pavimento del pueblo, el rastell. Este tipo de pavimento está hecho a mano con piedras extraídas de la orilla del mar que han sido modeladas por el vaivén de las olas. La estrecha calle del Call es la que conserva el pavimento de rastell en mejor estado. Adopta forma de espiga y tiene como finalidad absorber el agua y evitar que la gente resbale.
El punto más alto del casco antiguo se encuentra situado en la iglesia de Sta. María de Cadaqués. Desde aquí hay una vista preciosa del pueblo, de la bahía de Cadaqués, de es Cucurucuc e incluso del faro de Cala Nans. El templo fue iniciado a mediados del siglo XVI y es, en su mayor parte, de estilo gótico tardío. La parte de la nave más cercana al frontis es del siglo XVII (1634-1640) y la llamada Capella Fonda es de los siglos XVII-XIX. En el frontis hay una puerta de arco de punto redondo y un rosetón. La antigua iglesia fue destruida por el famoso pirata turco Barbaroja, que asaltó el pueblo el año 1543. Después de estos hechos se decidió que el nuevo templo se reconstruiría con el dinero de los pescadores que salían a la mar los días prohibidos.

Port Lligat es un pequeño pueblo mediterráneo situado en una cala del cabo de Creus (Gerona). Este lugar es conocido internacionalmente por ser el lugar de residencia de Salvador Dalí. Su casa, diseñada por él, se ha convertido en un museo. Dalí vivió aqui entre 1930 y 1982.  
Dalí fue citado diciendo que el sol se levantaba sobre su cama antes que en cualquier otro lugar en España. Ideó un sistema múltiple de espejos ingenioso para que los primeros rayos de sol de la mañana le dieran directamente en la casa.
La orografía de Portlligat está caracterizada por una pequeña bahía resguardada del mar por una pequeña isla, imagen que fue inmortalizada por el pintor ampurdanés en algunas de sus obras.

Las Islas Medas y Ampurias (Girona)

El Parque Natural de las islas Medas es un archipiélago situado en el mar Mediterráneo formado por unas siete islas pequeñas y algunos islotes frente a la costa Brava, en Cataluña. Tiene una superficie aproximada de 21,5 ha. y posee un fondo marino, cercano a la desembocadura del río Ter, que atrae a numerosos investigadores que lo estudian. Los restos de naufragios que se han encontrado prueban que las islas fueron transitadas por piratas. 
Ampurias fue una ciudad griega y romana situada en la comarca gerundensa del Alto Ampurdán. Fue fundada en 575 aC por colonos de Focea como enclave comercial en el Mediterráneo occidental. Posteriormente fue ocupada por los romanos y abandonada en la Alta Edad Media. 

 
Los yacimientos arqueológicos de Ampurias se encuentran sobre el golfo de Rosas, en una llanura hundida por donde pasan los ríos Ter y Fluviá. Son los restos griegos más importantes de España. 
Se diferencia en tres núcleos: Palaiápolis, Neápolis y Ciudad romana.

Pals, el pueblo que merece cien visitas

Pals es un pueblo medieval de Girona, en la comarca del Baix Empordá. Conforme te acercas por sus tierras llanas cubiertas por húmedos sembradíos de arroz, aparece como un arenoso montículo, en el que destaca la románica Torre de las Horas (construida entre los siglos XI y XIII), la única que se conserva del castillo. 
Pals conserva en sus calles empedradas, en sus arcos de medio punto, en sus fachadas con ventanas ojivales y en sus balcones de piedra, un aire que nos transporta instantáneamente al medievo. El estilo gótico predomina en su iglesia de Sant Pere (944) y en la Casa de la Vila, aunque a lo largo de sus calles hay muestras de exquisita arquitectura barroca y renacentista. Pals está hecha para caminar, para perderse en sus cuestas tortuosas, para recorrerla hasta su cima y desde allí disfrutar del panorama que, si hace buen tiempo, se extiende hasta el mar.

 

 
 Otros de sus atractivos son: La muralla, consta de cuatro torres cuadradas que datan del  siglo IV. El  Mirador Josep Pla, desde el que se pueden ver los campos del Ampurdán y las Islas Medas. La plaza Mayor y las tumbas en la calle Mayor y la Casa fortificada de La Pruna, del siglo XV, en donde se halla el Museo de Arqueología Submarina.
Fuimos en las vacaciones de navidad, a primera hora de la mañana, y el pueblo estaba desierto y decorado como si fuera un pueblo de Belén.

Begur, un paraiso en casa (Girona)

Situado en el corazón del Empordà, el pueblo de Begur y sus playas configuran uno de los lugares más maravillosos de la Costa Brava. Su término municipal esta formado por un conjunto de colinas llamadas Macizo de Begur, y un extenso litoral, bañado por el mar Mediterráneo. Tanto el casco antiguo de Begur, formado por múltiples monumentos herencia de los momentos más significativos de su historia; como el pequeño núcleo románico de Esclanyà, o las ocho calas y pequeñas playas que pertenecen a Begur, configuran un conjunto, y un entorno paisajístico, inigualables.
 
 
Los atractivos más interesantes de Begur es su legado patrimonial: 
el castillo medieval y las cinco torres de defensa que se levantaron contra la piratería mora, construidas entre los siglos XVI y XVII.  También son características las casas de los indianos, bagurenses que fueron a hacer fortuna a Cuba.