sábado, 30 de diciembre de 2006

Besalú, el embrujo medieval (Girona)

A tan sólo 33 km. de Girona, en plena comarca de la Garrotxa, situada en la confluencia de los ríos Fluvià y Capellades se encuentra la villa condal de Besalú, cuyo conjunto monumental, excelentemente conservado y magníficamente restaurado le hizo acreedor del reconocimiento internacional siendo declarada Conjunto Histórico Artísitico en el año 1966.
Sin duda, en esta pequeña Villa Medieval, el Puente fortificado es lo más destacado, imponente e impassible cuyos orígenes se remontan al año 1075 y ha logrado mantenerse en pie hasta nuestros días llevando a cabo de manera casi ininterrumpida la labor para la cual fue concebido, ser la vía de acceso principal al pueblo.
El puente tiene siete arcos de medio punto dispuestos angularmente y cuyos cimientos parecen fundirse sobre unas grandes rocas que emergen del cauce del río. Los 105 m. del puente se ven jalonados por dos torres defensivas construidas bajo el reinado de Pedro IV ( s XIV); una situada en el vértice central del recorrido y otra, conocida como el Portal del Pont, ubicada en el extremo más próximo a la muralla. En época medieval todo aquel que accediese a la villa por este punto debía pagar un tributo o impuesto conocido como pontazgo.
Caballeros armados con grandes espadines y ataviados con cotas de malla, bellas damas en apuros, mercaderes ambulantes, judíos de largas barbas, mercaderes, halconeros y demás elementos que componen la imaginería medieval parecen aguardarnos una vez que crucemos el umbral del Portal del Pont. ¿A que esperas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario