sábado, 30 de diciembre de 2006

Cadaqués y Port Lligat, la tierra de Dalí

Para conocer la historia de Cadaqués es indispensable visitar el casco antiguo y dejarse perder por sus calles laberínticas. El pueblo de origen medieval y rodeado por una gran muralla ocupaba el espacio de lo que hoy en día es el centro histórico de Cadaqués. En la actualidad sólo se conserva un antiguo baluarte que formaba parte de la muralla y está integrado en el ayuntamiento. Paseando por el núcleo antiguo se puede pisar el antiguo pavimento del pueblo, el rastell. Este tipo de pavimento está hecho a mano con piedras extraídas de la orilla del mar que han sido modeladas por el vaivén de las olas. La estrecha calle del Call es la que conserva el pavimento de rastell en mejor estado. Adopta forma de espiga y tiene como finalidad absorber el agua y evitar que la gente resbale.
El punto más alto del casco antiguo se encuentra situado en la iglesia de Sta. María de Cadaqués. Desde aquí hay una vista preciosa del pueblo, de la bahía de Cadaqués, de es Cucurucuc e incluso del faro de Cala Nans. El templo fue iniciado a mediados del siglo XVI y es, en su mayor parte, de estilo gótico tardío. La parte de la nave más cercana al frontis es del siglo XVII (1634-1640) y la llamada Capella Fonda es de los siglos XVII-XIX. En el frontis hay una puerta de arco de punto redondo y un rosetón. La antigua iglesia fue destruida por el famoso pirata turco Barbaroja, que asaltó el pueblo el año 1543. Después de estos hechos se decidió que el nuevo templo se reconstruiría con el dinero de los pescadores que salían a la mar los días prohibidos.

Port Lligat es un pequeño pueblo mediterráneo situado en una cala del cabo de Creus (Gerona). Este lugar es conocido internacionalmente por ser el lugar de residencia de Salvador Dalí. Su casa, diseñada por él, se ha convertido en un museo. Dalí vivió aqui entre 1930 y 1982.  
Dalí fue citado diciendo que el sol se levantaba sobre su cama antes que en cualquier otro lugar en España. Ideó un sistema múltiple de espejos ingenioso para que los primeros rayos de sol de la mañana le dieran directamente en la casa.
La orografía de Portlligat está caracterizada por una pequeña bahía resguardada del mar por una pequeña isla, imagen que fue inmortalizada por el pintor ampurdanés en algunas de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario