miércoles, 27 de julio de 2005

Lago Inle y sus casas flotantes (Birmania)


LAGO INLE: Aquí residen unos 70.000 habitantes de la tribu Inthas (hombres del lago) que se han adaptado perfectamente a este modo de vida. Es famoso por sus “Leg-rowers”, pescadores faenando con sus artísticas redes cónicas y que impulsan los remos con los pies, sus mercados (flores, frutas y verduras) y jardines flotantes. 
Monasterio de Nga Phe de madera para ver a los gatos saltarines.
Pueblo de Ywama, en el sur del lago, donde se puede asistir al intercambio de productos frescos en su mercado flotante.
Tienen una original forma de cultivo, que aprovecha la vegetación lacustre para crear verdaderos vergeles flotantes (ellos juntan grandes cantidades de maleza flotante acuática para formar la base, luego dragan los cienos lodosos del fondo del lago con cestas de mangos largos, hasta que su bote esté a punto de hundirse y luego, lo traen a sus jardines en donde se esparce en la balsa de maleza flotante para crear sus tierras de labranza).
Los Inthas son duros trabajadores, ellos construyen sus propios botes y los calafatean con una resina dura parecida a la utilizada para hacer productos con laca.


- Cuevas de Pindaya: se encuentran en una colina caliza, dominando un lago y repleta con más de 8 mil imágenes de Buda, hechas de laca, teca, mármol, arcilla, alabastro y cemento y depositadas ahí por los peregrinos a través de los años.

domingo, 24 de julio de 2005

Mandalay y el río Irawadi (Birmania)


MANDALAY: es la segunda ciudad más grande del país, unos 6 millones de habitantes, y antigua capital del Reino de Myanmar, antes de la conquista del país por los británicos. Es el centro económico y religioso del alto Myanmar. Mandalay está bordeada por el Río Ayeyarwady y posee el único puente del país que lo cruza. Es el eje de las rutas fluviales desde China hasta la India. Ciudad de mercados y monasterios. Llamada la ciudad de las gemas o la de los blancos templos. Alberga una población de unos 100 mil monjes.
Una leyenda cuenta que el rey Mindon, en 1856, decidió trasladar la capital desde Ava porque el sonido de los barcos le impedía dormir, pero la realidad, es que este rey buscaba romper con el pasado y comenzar una nueva era de paz y prosperidad para el país. Ordenó construir un inmenso palacio que sería la nueva capital. El foso y los muros de 2 Km. de largo por cada lado, conservan aun sus originales cúspides en forma de aguja, sobre cada puerta. Actualmente está ocupado por los militares. 

        - Pagoda Kuthodaw: El libro más grande del mundo se encuentra en la Pagoda de Ma Ha Lo Ka Ma RA Jin, fundada por el Rey Mindon, popularmente llamada la Pagoda de Kuthodaw. El rey mandó inscribir la tripitaka o la colección completa de las escrituras Budistas en 1774 láminas de mármol y 729 losas de piedra, cada una con su propio pabellón privado. Se conservan como nuevas. El texto es la Pitaka de los Budistas y ha estado abierta al público desde que fue completada el 4 de Mayo de 1868. También se le reconoce por ser la obra maestra en piedra tallada de Birmania.
- Mandalay Hill: colina desde la que se disfruta de una excelente panorámica de toda la ciudad. Se accede a ella a través de unas escaleras en espiral de 1700 escalones (aunque nosotros lo hicimos en coche y ascensor). En la pagoda de Mahamuni, está la antigua estatua de Rakhine Buda.
- Pagoda de Kyaukdawgyi, famosa por el gran Buda tallado de una sola pieza de mármol. En la colina de Mandalay.
- Monasterio Shwe Nandaw Eyaung: monasterio de madera de teca, construido casi de una pieza, es uno de los más originales de la arquitectura birmana.
- Palacio Real: fue reducido a cenizas en la II Guerra Mundial, pero se conserva una réplica del antiguo palacio.
- Monasterio Shwenandaw Kyaung: antiguo palacio del rey Mindon, hoy convertido en monasterio.

- Amarapura: pueblo situado a 12 Km. de Mandalay y conocido por su puente de teca U Bein, el mas grande del mundo, con sus 1200m. y construido en 1782. Monasterio de Mahangandayon. Este pueblo es conocido por los tejidos de seda y algodón.
- Ava: fue capital del norte de Myanmar entre 1364 y 1838. Para llegar allí es necesario coger un trasbordador y un carro de caballos, que lleva directo hasta el monasterio de teca de Bagayar, la torre inclinada de Nanmyint Watch y el Monasterio Maha Aungmye Bonzan.
- Mingun. Se llega allí tras cruzar el río Ayeyarwady. Destaca la pagoda inacabada, quedó inacabada desde 1819 y fue casi destruida por un terremoto en el año 1839, un templo que pretendía ser la mayor pagoda del mundo. Actualmente se pueden ver dos tercios del tamaño final que hubiese tenido. La segunda campana más grande que existe, después de la de San Petersburgo, es la Gran Campana de Mingun, en Myanmar, que pesa 90 toneladas y data de 1790.
- Sagaing: Con más de 60 monasterios, donde habitan mas de 3000 monjes, le dan a este pueblo un carácter santo. Destaca la Pagoda de Kaungmudu, este templo se construyó por orden de la mujer del rey Thalun y dicen que su cúpula tiene forma de uno de sus pechos. La ciudad también es conocida por sus talleres de oro, donde se fabrican láminas que se utilizan para las ofendas a Buda y se venden en todas las pagodas.

viernes, 22 de julio de 2005

Monte Popa, el hogar de los Nats Mahagiri

Este monte mítico surgió después de un terremoto. Las cenizas y la lava volcánica convirtieron sus laderas en una tierra muy fértil. Allí viven 37 nats o espíritus de la suerte. Cuenta la leyenda que en la zona aun quedan algunos vivos con mas de 500 años. Para llegar a la cima hay que subir 777 escalones, llenos de monos y no se puede ir vestido de negro. Un grupo de sacerdotisas practica el beso de la muerte, se besan con cobras. En mayo o junio, el monte se llena de peregrinos que celebran una fiesta en honor a los espíritus Nats.

jueves, 21 de julio de 2005

Bagán, la ciudad de los mil templos


BAGÁN: Era una antigua e importante ciudad del reino de Myanmar. Su primer rey Anawrahta reinó desde 1044-1077. Se dice que Anawrahta fue convertido al Budismo Theravada por un monje Mon, el cual hizo después un peregrinaje hacia Sri Lanka, volviendo para convertir el resto de su país. En 1287 el reino cayó bajo los Mongoles después de negarse a pagarles tributo y las comunidades de monjes abandonaron los templos, que actualmente están vacíos. Considerada como la maravilla de las maravillas con sus mas de 4000 pagodas diseminadas por la llanura de 40 Km. cuadrados, que proclaman la piedad y el gran poder del primer imperio. Es Patrimonio de la Humanidad, desde 1975 la UNESCO impulsa un programa de restauración de los principales monumentos. Se encuentra entre los principales centros espirituales y de aprendizaje, a la altura de los de la India y el Tibet. No hay dos templos iguales, cada uno mantiene su originalidad. En sus aldeas se puede apreciar como se vive en Birmania.

- Pagoda Shwezigon: Fue primero construida por el Rey Anawrahta (1044-1077) y completada por el Rey Kyansittha en (1084-1113). La Pagoda de Shwezigon es un prototipo de las últimas Pagodas de Birmania. Se le conoce por tener una reliquia de un diente sagrado, el cual fue obsequiado a Anawratha por el Rey de Sri Lanka. Hay placas esmaltadas verdes que representan escenas de los Jatakas. El festival de la pagoda se lleva a cabo a partir de finales de octubre hasta principios de noviembre.

- Pagoda Ananda: El Rey pidió a los Arahants que hicieran una cueva, usando sus poderes sobrehumanos, como la Cueva de Nandamula que hay en la Montaña de Gandamadana de los Himalayas. Los Arahants cumplieron con la petición y hicieron una cueva exacta a aquella.
El Rey construyó un templo encima en Pagan parecido a la Cueva de Nandamula, y lo llamó Nanda.
Ahora es la Pagoda Ananda, construida por Kyansittha en 1090. Es famosa por todo el mundo como el mejor ejemplo de arquitectura Birmana, tiene 55 m. de alto e impresionantes imágenes de Buda, además de las dos huellas de sus pies. A las espiras de Ananda se les fue aplicando una fina capa de oro en 1990 para celebrar el 900 aniversario de su construcción. Por dentro tiene dos corredores concéntricos y cuatro Budas cubiertos de oro de 31 pies de alto, dos de los cuales son originales y tienen 900 años de antigüedad.

- Templo Nanpaya: este templo es un acertijo porque posee imágenes de Brama, el dios Hindú de cuatro caras, algo que es mas bien extraño dentro de un templo budista. Su fecha de construcción aun es desconocida.

- Templo Lemyethaya: El templo Lemyethaya o "Templo de Cuatro Caras" se construyó en 1223 por Anandathura, quien era ministro en la corte del Rey Htilominlo (1211-1234).

- Templo de Htilominlo: Fue construido por el Rey Nandaungmya (1211- 1230 AC) al principio de su reinado para conmemorar este lugar escogido por su padre para la elección del sucesor al trono de entre sus cinco hijos. El paraguas blanco se inclinó hacia él, y así se convirtió en el sucesor a su padre.

miércoles, 20 de julio de 2005

Bago y sus monjes budistas (Birmania)

.
Monasterio Kya Khet Waii, con más de 1200 monjes. Comedor. Cocinas.

La Pagoda de Shewmawdaw, (de arquitectura siamesa. Fue construida por los Mon en el siglo VIII, con una altura de 23 m. y reconstruida varias veces, hasta que en 1954 alcanzó los 114 m. que tiene actualmente),

La Pagoda Shwe Tha Lyaung (con el Buda reclinado de 55 m., donde mosaicos a su alrededor cuentan la historia de Buda, Este Buda originalmente construido por los Mon en 994 fue restaurado varias veces, pero la jungla lo cubrió de maleza tras la destrucción total de Bago, llevada a cabo por los Birmanos en 1757. Fue redescubierto en 1880 y restaurado de nuevo).

El mercado tradicional y telares en el poblado.

El Palacio Real, (Sus edificios construidos con madera de Teca y recubiertos de pan de oro. Sus jardines)

La Pagoda Kyaitpun, con sus cuatro Budas (si las hijas se casaban serían quitadas las imágenes de Buda, solo se casó una).

martes, 19 de julio de 2005

Yangón, la ciudad sin enemigos (Birmania)


YANGÓN: es la capital de Birmania y uno de los grandes centros budistas del mundo. Destacan sus viejos edificios coloniales, sus bulliciosos mercados y tranquilos lagos. Numerosas pagodas relucen entre los árboles y las casas. Se encuentra a 30 Km. del mar, en el fértil delta del sur de Myanmar.
- Pagoda Chauk Htat Gyi: aquí se encuentra la colosal estatua del Buda reclinado.
- Mercado Bogyoke: Puestos callejeros donde se vende de todo. Muchos puestos de comida, con sillas diminutas alrededor
- Hotel Strand: allí durmió el escritor Rudyard Kipling durante su visita en 1898. La suite presidencial cuesta 900 dólares la noche.
- Zona colonial: viejos edificios de la época británica que actualmente estas ocupados por oficinas gubernamentales. El ayuntamiento es uno de los mas grandes, con una enorme estructura de piedra con el escudo del tradicional perro real en la entrada. 

 - Lago Real: también llamado Lago Kandawgyi, con preciosos jardines y la barcaza real en el lago.
 - Pagoda Shwedagon: "Shwe" que significa Oro y Dagon que es el nombre antiguo de Yangon. Por esto, Shwedagon significa la pagoda de oro de la ciudad de Dagon, Se cree que fue construida hace unos 2600 años, durante la vida de Buda. Tiene 8 entradas y forma de estrella. Es el templo budista más importante del país, domina la ciudad desde una colina de 100 m. de altura. Su estupa central, se eleva 98 m. sobre su base, con una circunferencia de 450 m., está cubierta por 8.000 láminas de oro, donadas por los reyes birmanos a lo largo de 2.500 años y coronada por más de 5.000 diamantes y 2.000 piedras preciosas y semipreciosas. Alrededor de ésta, mas de 100 estupas mas pequeñas con imágenes de Buda, pabellones, edificios administrativos y pequeños templos con reliquias, Siempre lleno de gente que viene a pasar sus ratos de ocio, a orar, a comer, charlar, comerciar, estudiar, a leer o simplemente a pasear (son poco amigos de la vida en la calle). El propósito de construir, mejorar, embellecer y visitar Shwedagon es, tal y como los otros lugares sagrados budista therevados, para adquirir mérito para compensar las malas acciones del pasado (karma malo) y así incrementar las oportunidades de uno de nacer de nuevo en una mejor y no peor circunstancia en una vida futura. La adoración a los Nat es directamente más práctica, ya que se cree que son especializados en los servicios que conceden a cambio de la oración, de alguna forma parecidos a los diferentes santos de la religión católica como: San Antonio de Padua ayuda a encontrar objetos perdidos, San Judas asiste en casos desesperados, etc. Hay una docena de santuarios como este alrededor de la estupa principal, donde las personas de mucha fe obtienen mérito al echar agua a un Buda pequeño para refrescarlo del calor del sol. También pueden echar agua sobre una figura tótem de animal para que se les concedan los beneficios ofrecidos por ese tótem específico. En el suelo hay una estrella, alrededor de la cual se sientan para pedir que se cumplan sus deseos. Otra manera de pedir deseos es tocar la campana con una madera por 3 veces.

martes, 5 de julio de 2005

Egipto, por donde pasea el Nilo (Egypt)


Egipto es un país de Oriente Próximo ubicado en el extremo noreste de África. Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con Israel al noreste. Al norte limita con el Mar Mediterráneo y al sureste con el Mar Rojo. La mayor parte de su superficie la integra el Desierto del Sahara. El Río Nilo cruza el país de norte a sur. Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides (única de las siete maravillas del mundo que aún perdura) y la gran esfinge, el Museo Egipcio (gran tesoro de Tutankamón), sus templos y el Valle de los Reyes.