martes, 19 de julio de 2005

Yangón, la ciudad sin enemigos (Birmania)


YANGÓN: es la capital de Birmania y uno de los grandes centros budistas del mundo. Destacan sus viejos edificios coloniales, sus bulliciosos mercados y tranquilos lagos. Numerosas pagodas relucen entre los árboles y las casas. Se encuentra a 30 Km. del mar, en el fértil delta del sur de Myanmar.
- Pagoda Chauk Htat Gyi: aquí se encuentra la colosal estatua del Buda reclinado.
- Mercado Bogyoke: Puestos callejeros donde se vende de todo. Muchos puestos de comida, con sillas diminutas alrededor
- Hotel Strand: allí durmió el escritor Rudyard Kipling durante su visita en 1898. La suite presidencial cuesta 900 dólares la noche.
- Zona colonial: viejos edificios de la época británica que actualmente estas ocupados por oficinas gubernamentales. El ayuntamiento es uno de los mas grandes, con una enorme estructura de piedra con el escudo del tradicional perro real en la entrada. 

 - Lago Real: también llamado Lago Kandawgyi, con preciosos jardines y la barcaza real en el lago.
 - Pagoda Shwedagon: "Shwe" que significa Oro y Dagon que es el nombre antiguo de Yangon. Por esto, Shwedagon significa la pagoda de oro de la ciudad de Dagon, Se cree que fue construida hace unos 2600 años, durante la vida de Buda. Tiene 8 entradas y forma de estrella. Es el templo budista más importante del país, domina la ciudad desde una colina de 100 m. de altura. Su estupa central, se eleva 98 m. sobre su base, con una circunferencia de 450 m., está cubierta por 8.000 láminas de oro, donadas por los reyes birmanos a lo largo de 2.500 años y coronada por más de 5.000 diamantes y 2.000 piedras preciosas y semipreciosas. Alrededor de ésta, mas de 100 estupas mas pequeñas con imágenes de Buda, pabellones, edificios administrativos y pequeños templos con reliquias, Siempre lleno de gente que viene a pasar sus ratos de ocio, a orar, a comer, charlar, comerciar, estudiar, a leer o simplemente a pasear (son poco amigos de la vida en la calle). El propósito de construir, mejorar, embellecer y visitar Shwedagon es, tal y como los otros lugares sagrados budista therevados, para adquirir mérito para compensar las malas acciones del pasado (karma malo) y así incrementar las oportunidades de uno de nacer de nuevo en una mejor y no peor circunstancia en una vida futura. La adoración a los Nat es directamente más práctica, ya que se cree que son especializados en los servicios que conceden a cambio de la oración, de alguna forma parecidos a los diferentes santos de la religión católica como: San Antonio de Padua ayuda a encontrar objetos perdidos, San Judas asiste en casos desesperados, etc. Hay una docena de santuarios como este alrededor de la estupa principal, donde las personas de mucha fe obtienen mérito al echar agua a un Buda pequeño para refrescarlo del calor del sol. También pueden echar agua sobre una figura tótem de animal para que se les concedan los beneficios ofrecidos por ese tótem específico. En el suelo hay una estrella, alrededor de la cual se sientan para pedir que se cumplan sus deseos. Otra manera de pedir deseos es tocar la campana con una madera por 3 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario