sábado, 3 de noviembre de 2018

Ruta de los molinos en Guadalupe. Cáceres


Esta ruta circular empieza en la calle La Cruz de Guadalupe. El camino es una ligera ascensión por una pista. Es una zona muy fresca, de umbrías entre arroyos y árboles de grandes dimensiones (chopos, fresnos, encinas, pinos y castaños). El camino se hizo ameno y nos paramos a coger castañas. En la parte más alta hay un pequeño pantano de abastecimiento humano. Desde allí comienza el descenso por un camino paralelo al arroyo Guadalupejo. En su ribera está el molino de los Batanes (en el pasado lavaban la ropa de los monjes del monasterio de Guadalupe). Seguimos la ruta hasta el pueblo, donde almorzamos.

domingo, 29 de abril de 2018

Sierra de las Nieves. Sendero Tres Cañadas

 Nuestra ruta comienza en el área recreativa de Quejigales. Partimos por el carril en dirección noreste, dejando a nuestra derecha el arroyo de la Cañada del Cuerno. A unos 250 m del aparcamiento nos encontramos un puentecito de madera sobre el arroyo que es el comienzo de la ruta para subir el Torrecilla y nuestro camino de vuelta. Nosotros seguimos por el carril durante algo más de un kilómetro hasta un desvío que tomamos a la derecha para enfilar hacia la Cañada de las Ánimas.
Pasamos por la fuente del Pinar o Molina, cruzamos la parte baja de la Cañada de Enmedio y el carril se convierte en sendero. Comenzamos a ver pinsapos de gran porte, alguno con más de 20 m de altura. Es una zona bastante húmeda con mucho musgo. El sendero empieza a empinarse hasta la Cañada de las Ánimas. Los árboles están cargados de agua de la lluvia del día anterior y al pasar nos mojamos. De pronto empieza a nevar. ¡Impresionante!. Al llegar a la parte más alta de nuestra ruta estamos casi a 1700 m y en un cruce de caminos. Hacia el sureste una senda nos llevaría al Puerto del Oso y hacia el oeste en ligera bajada para internarnos en la Cañada de Enmedio. Ésta es más abierta y con menos pinsapos.
Al poco encontramos una zona de grandes piedras, los Riscales de la Zorrera y a pesar de hacer mucho viento y niebla paramos para comer y descansar. Después continuamos bajando hasta el fondo de la cañada y poco después comenzamos a subir para abandonarla por el lado contrario de la vaguada.
 
Pasamos por un promontorio rocoso, es el Espolón de la Cañada de Enmedio, desde el que tenemos una buena panorámica del bosque de pinsapos de la cañada. Continuamos nuestra marcha por la ladera observando los pinsapos retorcidos y con ramas fracturadas. Al poco descendemos a la Cañada del Cuerno hasta el cruce con el sendero que baja del Puerto de los Pilones. Recorremos la cañada hasta al puente de madera que vimos al principio de nuestra ruta, lo cruzamos, giramos a la izquierda y a unos 250 m terminamos la ruta.

sábado, 28 de abril de 2018

Sendero: Grazalema - Llano del Endrinal

Para realizar este sendero hay que llegar hasta el camping de Tajo Rodillo, a la entrada de Grazalema.

Este sendero circular nos lleva al corazón de la Sierra del Endrinal, permitiéndonos conocer una gran representación de formaciones curiosas, creadas por la disolución de la roca caliza, típicas de los paisajes del Parque Natural Sierra de Grazalema: dolinas, callejones, llanos, acanaladuras, lapiaces de grandes pináculos o torrecillas de punta redondeada, la mejor clase de geología en directo.
Subimos por la cañada de Mahón dejando a la derecha el peñón grande. Al poco rato de comenzar la subida nos encontraremos una era de trillo que nos proporcionará la excusa perfecta para una parada. El camino toma altura continuamente hasta llegar a un mirador desde el que se pueden ver los llanos y los picos cercanos (el Reloj, el Simancón, …).  Había mucha niebla y la visibilidad era reducida.
El Llano del Endrinal es una depresión cerrada y alargada del terreno, un pequeño polje de forma casi triangular situado a unos 1.100 metros de altitud. Se encuentra limitado por una pared de piedra seca y, en su interior, hay pinos que dan sombra al ganado que se encuentra en este lugar.
Entre los roquedos, no sólo podremos observar una muestra de la flora del parque natural, sino también a uno de los animales más emblemáticos que habitan la sierra: la cabra montés.