viernes, 10 de julio de 2015

Ruta desde Jaisalmer a Jodhpur (300 Km.)

Salimos de Jaisalmer dirección Jodhpur por un paisaje desértico. Continuamente vemos rebaños de ovejas y cabras y nos detenemos para verlos más de cerca. 

La siguiente parada es en Pokhran, situado en la antigua ruta comercial que llevaba la sal, la seda y las especias a Persia y más allá. Entramos en Pokhran Fort, "el lugar de los cinco espejismos" . Entrada 250 RUP. Esta ciudadela del siglo XIV se erige en medio del desierto de Thar. Es el principal monumento del clan de Rathores. Está tallado en piedra arenisca roja de Mahals y  ha sido restaurado recientemente. Muchos locales visitan en peregrinación el templo que hay en su interior y quieren hacerse fotos con nosotros.
Continuamos nuestra ruta hasta Osian, un oasis en el desierto de Thar, a 65 km. al norte de Jodhpur. Vemos a muchos escolares a la salida del colegio.
Osian fue un importante centro de comercio entre los siglos  VIII y XII. Conocida como Upkeshpur, fue dominada por los jainistas, que dejaron un legado de gran riqueza con sus  templos exquisitamente esculpidos. Entramos en el Templo Mahavira. Es espacioso y todos los pabellones están al aire libre, apoyados en pilares tallados. En el centro está la imagen de la tirthankar (gran maestro Jain), que según la leyenda fue encontrado enterrado, tiene más de 2000 años y  es de arena y leche y recubierto de oro. El tambor de la cúpula cuenta con esculturas de apsaras (ninfas celestiales). También hay una hermosa torana delante del templo, decorada con obra escultórica muy intrincada. Entrada 120 RUP.
Después fuimos al Templo Sachiya Mata (Madre de la Verdad). Es un impresionante complejo amurallado tanto para los hindúes como para los jainistas. Subimos por un largo tramo de escaleras, bajo arcos caprichosamente decoradas. Antes de la mandapa y más allá del impresionante torana  hay estatuas de piedra arenisca de diversas encarnaciones de Durga que fueron excavados por los arqueólogos e instaladas aquí.
 
A 9 Km. al norte de Jodhpur paramos para visitar Mandore Gardens. La entrada es libre y aunque no están muy cuidados es sorprendente la cantidad de langures grises que viven allí (quedamos en medio de una pequeña estampida que intimidaba un poco). Los templos y cenotafios de los gobernantes de Jodhpur son de arenisca roja e impresionantes. Los más destacados son el Chhatri del Maharaja Dhiraj Ajit Singh (1793), que combina elementos budistas y jainistas en su arquitectura. Enfrente se encuentra el 1720 Chhatri de Maharaja Jaswant Singh Dhiraj I, con un gran pabellón y una gran cúpula sobre una base octogonal. Un camino serpentea entre los jardines a las extensas ruinas de la fortaleza de Mandore, del siglo VI.  
 



Nos alojamos en el hotel AJIT BHAWAN. 

Descansamos y fuimos al centro de Johpur. Una vuelta por el Sardar Marker Cirdikot , cambiar dinero, unas compras y a cenar en el restaurante On the rock, al lado del hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario