sábado, 11 de julio de 2015

Jodhpur,जोधपुर , la ciudad azul

Jodhpur es la 2ª ciudad más grande del Rajastán y está situada en el desierto de Thar. Famosa por sus numerosos palacios, fuertes y templos. La Ciudad Azul realmente es azul! En el interior es una maraña de calles medievales, que nunca parecen conducir donde se espera, perfumadas por el incienso, las rosas y las alcantarillas, con tiendas y bazares que venden de todo. Se cree que el tinte azul sirve para repeler insectos.
Tras el desayuno, empezamos nuestra ruta por Jodhpur. Nuestra primera parada es en el Mausoleo Jaswant Thada, situado a orillas de un pequeño lago. Fue construido por Sardar Singh en 1899, en memoria de su padre, el marajá Jaswant Singh II, el 33º gobernante rathore de Jodhpur. Fue construido con láminas finamente talladas y pulidas del mismo mármol blanco del Taj Mahal, que emiten una luz cálida cuando los rayos de sol se posan en su superficie. El edificio principal fue construido como un templo, con esculturas, frescos, bóvedas, pilares, chhatris y jalis (celosias de mármol), exhibiendo retratos de los gobernantes rathore de Jodhpur. En el exterior, hay cenadores tallados con un jardín de varios niveles y tres cenotafios. 
Entrada 30 x 2 + 25 RUP por cámara.
 
 
 
 
Desde allí fuimos al Fort Mehrangarh. Magnífica fortaleza que domina la ciudad. Su estructura se fusiona con su base, cincelada en la roca. Las almenas tienen entre 6 y 36 m de altura. Entramos por Jai Pol, puerta construida por el Maharaja Man Singh en 1808. Pasamos Imritia Pol y luego Loha Pol, con espigas de hierro para disuadir a los elefantes enemigos. Detrás de esta puerta están las huellas de las manos de las viudas reales que se inmolaron en las piras funerarias de sus Maharajas. La siguiente puerta es Suraj Pol, que da acceso al museo.
 
 
 
El Museo es una hermosa red de patios y pasillos con celosias de piedra tallada. En las salas podemos encontrar: palanquines reales, los mejores asientos para elefantes de la India, muestras textiles, pinturas en miniatura, manuscritos, sombreros, armas y la espada curvada del emperador mogol Akbar. Llegamos al Takhat Vilas, el dormitorio de Maharaja Takhat Singh (1843-73), quien tan solo tenía 30 maharanis y numerosas concubinas. Su hermoso techo está cubierto de adornos navideños. A continuación, la zenana, desde donde las mujeres podían observar las idas y venidas en los patios a través de sus ventanas de celosias (más de 250 diseños diferentes). En la siguiente sala están las cunas de los principes y desde allí a la gran sala de recepciones reales. Entrada: 500 x 2 + 100 por cámara.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario