lunes, 6 de julio de 2015

Mandawa y sus alrededores de película

Tras desayunar en el hotel, nos pusimos en marcha para visitar los alrededores de Mandawa. Nuestra primera parada fue junto a la carretera, estaban haciendo una película de Bollywood y estuvimos un rato viendo como rodaban una escena. 

Tras recorrer 37 Km llegamos a Nawalgarh, ciudad famosa por sus frescos y havelis. Fue considerada como la ciudad de oro de Rajasthan.




Es también la patria de algunas grandes familias empresarias de la India. Entramos en la haveli Anandi Lal Poddar, construida en 1902 y con bellas pinturas en miniatura y exquisitos frescos y murales. 



En su interior también hay un museo, que expone:  instrumentos musicales, utensilios de cocina, joyería, ropas lucidas por las distintas castas durante los festivales,  artefactos de la vida y la cultura de Rajput, etc. También están las maquetas de todos los fuertes de India. Entrada: 115 RUP.
El guía nos explicó como funcionaba el "inexistente" sistema de castas (ilegal desde 1950). El hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo del dios Brahmá y los clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar, y el tipo de trabajos que pueden realizar. Los brahmanes (sacerdotes, maestros) son la casta más alta. Los chatrías (políticos). Los vaishias (comerciantes y artesanos), y los shudrás (esclavos o siervos, obreros y campesinos). Después están los dalitss (parias) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los tratan como perros y para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema de castas, como el de recoger excrementos humanos o barrer carreteras. Los niños suelen limpiar los váteres del colegio al que acuden. Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Es decir, que debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando o retrocediendo en este estatus. 

Seguimos nuestra ruta y en unos 20 minutos llegamos a Dundlod. Es un pueblo famoso por su fortaleza y havelis. Su fortaleza fue construida en 1750 por Keshari Singh, el 5º hijo del gobernante Rajput Sardul Singh. Los miembros de la rica familia de comerciantes Goenka también se asentaron en Dundlod y su prosperidad es evidente en sus grandes havelis. 


La hermosa Chhatri de Ram Dutt Goenka y el pozo adyacente fueron construidos por Ram Chandra Goenka en 1888. La cúpula tiene motivos florales con las banderas que se extienden desde el centro y está rodeada de friso que muestra el baile Krishna con sus gopis, intercalados con los músicos y los pavos reales. Las pinturas representan la guerra del Mahabharata. Destacan las ventanas de las paredes superiores del patio interior. Entrada: 40 RUP

Desde aquí y después de 30 Km, llegamos de nuevo a Mandawa. Por la tarde hicimos unas compras, paseamos por el pueblo y entramos en un templo hindú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario