jueves, 9 de julio de 2015

Jaisalmer, "the Hill Fort of Jaisal".

Tras desayunar subimos a Jaisalmer Fortfundado en 1156 por el Rajput Jaisal. Entramos por el lado este y subimos atravesando sus cuatro puertas en una ruta zigzagueante hasta la plaza, Dashera Chowk. Aquí nos damos cuenta de que estamos en una fortaleza viva, con cerca de 3.000 personas que residen dentro de sus muros. Es un laberinto de calles estrechas y sinuosas, que se alinean con las casas y templos, junto con un gran número de tiendas de artesanías, casas de huéspedes, restaurantes, etc.
 
 
 

Callejeando llegamos a los Templos Jainistas. Hay siete templos bellamente tallados construidos dentro de las paredes de la fortaleza. Estos templos fueron construidos entre los siglos XII y XIV. Todos los templos están conectados por pasarelas y pasillos. Antes de entrar es obligatorio quitarse los zapatos y todos los otros artículos de cuero (cinturones, billeteras, monederos, etc.). El primer templo en que entramos  fue construido en 1509 y está dedicado a Chandraprabhu, que es el octavo tirthankar (Dios jainista) y su símbolo es la luna. Está construido con piedras finas.  A la derecha de Chandraprabhu es el tranquilo templo Rikhabdev, con bellas esculturas en las paredes, protegidos por vitrinas, y columnas bellamente esculpidas con apsaras y dioses. Detrás Chandraprabhu está Parasnath, que se introduce a través de una torana bellamente tallada que culminó en una imagen de la tirthankar Jain en su ápice. Una puerta hacia el sur lleva a la pequeña Shitalnath, dedicado a la 10a tirthankar, cuya imagen está compuesta de ocho metales preciosos. Una puerta en el muro norte conduce a la cámara encantadora, de Sambhavanth, en el patio delantero, sacerdotes Jainistas muelen sándalo en morteros. Los pasos conducen a la Gyan Bhandar, una pequeña biblioteca, fundada en 1500, que alberga antiguos manuscritos ilustrados. Los restante templos, Shantinath y Kunthunath, fueron construidos en 1536 y cuentan con muchas tallas eróticas. Estos templos están abiertos desde las 8 am hasta las 12 y el precio es 230 RUP, con cámara.
Paseamos de nuevo hasta Fort Palace, que se eleva sobre la plaza principal de la fortaleza, y en parte construido sobre el Hawa Pol (la cuarta puerta de la fortaleza). Este elegante palacio tiene siete pisos. Destacan el espejo y pintado del Rang Mahal y las espectaculares vistas de 360 ​​grados desde la azotea. Nos tomamos un té para descansar un rato.

A la salida estuvimos paseando por las callejuelas de Old Town, ¡un placer!. La arquitectura de sus Havelis, con fachadas magníficamente talladas, es de cuento de hadas. Entramos en la Nathmal-ki-Haveli. Construída a finales del siglo XIX. Solía ser la casa del primer ministro y todavía está parcialmente habitada. También contiene algunas tiendas de artesania local. Tiene una fachada extraordinaria y en la primera planta hermosas pinturas en oro. Una puerta está rodeada de tarjetas postales británicas y hay una imagen de la reina Victoria. También estuvimos en Patwon Ki Haveli. Son cinco casas construidas en 1800, una para cada hijo del comerciante de brocados y joyas. Una de ellas ha sido restaurada y convertida en el Museo Kothari, que recrea la vida en el siglo XIX. En la puerta compramos unas marionetas a unos artesanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario