viernes, 15 de mayo de 2015

Senderismo: Caminito del rey en Málaga

El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en el término municipal de Álora, con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad.
Entrando por Ardales, desde el túnel situado en el entorno de la zona del embalse del Conde de Guadalhorce (junto al restaurante El Kiosko y sin iluminar) o desde el sillón de Alfonso XIII hasta la caseta de control situada en la Central Hidroeléctrica Gaitanejo (sendero señalizado en descenso) hay 2,7 kms. También se puede hacer en coche por una pista forestal en buen estado.
El recorrido total del Caminito del Rey son 7,7 kms., de los cuales 4.8 kms. son de accesos y 2,9 kms. de pasarelas. Durante el recorrido los pinos carrascos, piñoneros, encinas y eucaliptos configuran el estrato arbóreo del lugar, acompañado de matorral en el que predominan las sabinas, enebros, palmito, retama y jara.



La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un camino de mantenimiento de dicho canal, conocido como Caminito del Rey porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII. Este camino (lo que se conoce como las pasarelas), de unos 3 km de longitud, acaba de ser restaurado, y discurre entre paredes verticales y un puente en el mismo desfiladero sobre el canal de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario