sábado, 16 de mayo de 2015

MÁLAGA I. Ciudad genial

Nos acercamos al centro para visitar Málaga.

Empezamos nuestro recorrido en la emblemática calle Larios, inaugurada en 1891 y peatonal desde 2003, es una importante arteria comercial de Málaga, donde se ubican comercios de grandes firmas, hasta llegar a la plaza de la Constitución: el corazón del centro histórico de la ciudad. 
Desde allí nos dirigiremos por la calle Compañía al Palacio de Villalón (siglo XVI), sede del Museo Carmen Thyssen Málaga, inaugurado en marzo de 2011. Vuelta a la plaza de la Constitución, y desde allí por la calle Santa María a la Catedral y a su Museo Catedralicio. 
Aunque las obras de la Catedral se iniciaron durante el período gótico (siglo XVI) sobre la antigua mezquita de la ciudad árabe, el edificio actual es de estilo renacentista y aún está inconcluso. La falta de la torre sur le ha valido el apelativo popular de "La Manquita". Frente a la Catedral, la plaza del Obispo y el Palacio Episcopal (1762), bellísimo ejemplo de la arquitectura barroca malagueña.
Por la calle Císter, a la espalda de la Catedral, desembocamos en la calle Alcazabilla, donde se encuentra el Teatro Romano, construido en el siglo I a.C., se mantuvo activo hasta el siglo III d.Cy la Alcazaba, construida entre los siglos XI y XIV, fue el palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes. Está emplazada sobre los restos de una anterior fortaleza fenicia a las faldas del monte de Gibralfaro, en un enclave privilegiado sobre la ciudad.
Seguimos hasta la plaza de la Merced por donde entramos de lleno en la ruta picassiana de Málaga. En su centro se encuentra el Monumento a Torrijos, representado por un gran obelisco. Aquí está la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, donde se exhiben obras originales de Pablo Ruiz Picasso de su colección permanente y de cesiones temporales. Cerámicas, grabados y libros ilustrados. 
Desde la plaza de la Merced vamos hacia la calle Granada a cuya entrada se encuentra la iglesia de Santiago, donde Picasso fue bautizado. De estilo gótico mudéjar, se comenzó a construir en 1487 y es la sede de algunas de las más importantes cofradías que procesionan en la Semana Santa de Málaga. A unos 200 m. llegamos a la estrecha calle de San Agustín, donde se encuentra el Palacio de Buenavista, sede del Museo Picasso Málaga. Inaugurado en 2003, este museo expone 233 obras del artista malagueño entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados y cerámicas. 

 

 
Bajamos hasta la plaza de la Marina y por el Paseo del Parque llegamos al paseo marítimo. En él se encuentran construcciones tan emblemáticas como el antiguo edificio de Correos, de estilo neomudéjar (1923), actual sede del Rectorado de la Universidad de Málaga; el Banco de España, de estilo neoclásico (1933-36); y el propio Ayuntamiento de Málaga, de estilo neobarroco (1911-19).
Cruzaremos el Paseo del Parque y entraremos en el Paseo de la Farola (1817), símbolo por excelencia de la ciudad de Málaga. Impresionantes vistas del Puerto de Málaga.  Continuaremos nuestro paseo por el Muelle 2, convertido en Bulevar y denominado El Palmeral de las Sorpresas. Aqui se encuentra el Centro Pompidou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario