domingo, 17 de mayo de 2015

Estepona, el jardín de la Costa del Sol

En la Costa del Sol, al pie de la gran montaña de Sierra Bermeja y frente a las aguas del Mediterráneo, se encuentra Estepona. Situada entre los aeropuertos de Málaga y Gibraltar, la ciudad muestra un marcado carácter cosmopolita, a la vez que conserva el encanto de la tradición andaluza.
Estuvimos paseando por el pueblo, disfrutando de sus  calles blancas engalanadas con macetas, cargadas de flores. Subimos hasta la iglesia de los Remedios. sobre la antigua ermita de la Veracruz se construyó, a finales del siglo XVIII, la iglesia de San Francisco, con las donaciones y el trabajo de todo el vecindario esteponero. A su inauguración asistió Fray Diego José de Cádiz, uno de los más famosos predicadores españoles. En su portada se combinan elementos iconográficos marianos, franciscanos y precolombinos. En 1835 es abandonada por los frailes con motivo de la Ley de Desamortización, pasando poco después a acoger la Iglesia Parroquial de los Remedios. En 1936 fueron quemados su archivo y sus obras de arte, colocándose el retablo actual en 1993, en el marco de una profunda remodelación.
Bajamos hasta la peatonal Plaza de las Flores, donde está la Casa de la Cultura, Radio-Televisión Estepona e imponentes casas del siglo XIX, una gran fuente central y, sobre todo, un jardín repleto de las flores que le dan nombre.”
Tras el almuerzo fuimos hasta el edificio del Orchidarium. Está dividido en dos niveles que se encuentran a cotas diferentes y separados por un precioso bosque de bambú, cuenta con una superficie de 1.000 m. cuadrados y 15.000 m. cúbicos de volumen. Hay un lago, una cascada de más de 15 m. y tres cúpulas de cristal, la más alta de las cuales se alza a unos 30 m. de altura, ofreciendo una imagen sorprendente vista desde su interior. Entre las más de 5.000 plantas que contiene, hay más de 1.300 especies de orquídeas de todo el mundo, pero básicamente se recrea el hábitat de las especies cálidas Sudamericanas y del Sudeste Asiático. Representa la mayor colección europea y una de las más grandes del mundo. El recinto cuenta también con más de 200 m. cuadrados de jardines verticales. En concreto, se han ejecutado sobre una pared de 12 m. y las plantas están distribuidas en cinco alturas diferentes, por lo que las distintas especies irán trepando por la pared y formarán dibujos de manera natural conforme avance el tiempo. El Parque Botánico también ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer un número importante de otras especies de gran interés botánico de entre las que destacan: la “Cananga Odorata”, más conocida como Ylan Ylan, una flor muy famosa entre los perfumistas de la alta cosmética; la planta “Bixa Orellana”, originaria de Perú y muy utilizada en la industria cosmética porque los pigmentos de su fruto son extraídos para la fabricación de barras de labios; la vainilla, un producto muy utilizado a nivel culinario y que en realidad es una orquídea trepadora; o la “Cirtostachis Renda”, conocida como la “Palmera de Laca” y que se caracteriza por sus tallos de color rojo. 

MÁLAGA III: Castillo de Gibralfaro

Este Castillo fue edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba. Se puede recorrer sus murallas con impresionantes vistas de Málaga. 

Recibe su nombre por un faro que había en su cúspide (Jabal-Faruk, monte del faro). Aunque fue utilizado por fenicios y romanos, sería el rey nazarita Yusuf I en 1340 el que convertiría en fortaleza este asentamiento.
En la reconquista sufrió el asedio de los Reyes Católicos durante el verano de 1487 y Fernando del Católico lo convirtió en su residencia temporal tras la victoria. Además, designó el castillo como elemento del escudo de armas de la ciudad. 
Considerada durante un tiempo la fortaleza más inexpugnable de la península ibérica. Dispone de dos líneas de murallas y ocho torreones. La muralla exterior se une con la coracha, muros dispuestos en formas zigzagueantes que unen el Castillo con la Alcazaba. Por su parte, la interior permite hacer el camino de ronda por todo el perímetro de la fortaleza.
El Castillo se puede dividir en dos partes. La superior recibe el nombre de patio principal y en ella encontramos el Centro de Interpretación dónde puede conocer la historia del Castillo a través de de sus habitantes. En esta zona se encuentra la torre Mayor, con 17 metros de altura, el pozo fenicio y los baños. El pozo de Airón está excavado en roca viva y tiene una profundidad de 40 metros.
La parte inferior, o patio de armas, concentraba los barracones de la tropa y las caballerizas. La torre albarrana o torre Blanca, orientada hacia el noreste, es una de las más visibles y en su interior conserva un aljibe, dependencias y almacenes.

sábado, 16 de mayo de 2015

MÁLAGA II: La Noche en Blanco

"Aquella noche el mar no tuvo sueño" Luís Cernuda
La noche en Blanco supone una noche de puertas abiertas, de 8 de la tarde a 2 de la madrugada. Infinidad de actividades organizadas, museos y salas de exposiciones abiertos, conciertos, teatro, degustaciones, etc. Multitud de personas inundan el casco antiguo en busca de diversión.
Paseamos por el ambientado centro. Entramos en la Fundación Picasso. Museo Casa natal. En el número 15 de la Plaza de la Merced nace en 1881 Pablo Picasso, el pintor más importante del siglo XX. Declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1983. Actores recreaban momentos vividos por Picasso.

En la plaza de la Constitución escuchamos el concierto de Ruth Lorenzo.



MÁLAGA I. Ciudad genial

Nos acercamos al centro para visitar Málaga.

Empezamos nuestro recorrido en la emblemática calle Larios, inaugurada en 1891 y peatonal desde 2003, es una importante arteria comercial de Málaga, donde se ubican comercios de grandes firmas, hasta llegar a la plaza de la Constitución: el corazón del centro histórico de la ciudad. 
Desde allí nos dirigiremos por la calle Compañía al Palacio de Villalón (siglo XVI), sede del Museo Carmen Thyssen Málaga, inaugurado en marzo de 2011. Vuelta a la plaza de la Constitución, y desde allí por la calle Santa María a la Catedral y a su Museo Catedralicio. 
Aunque las obras de la Catedral se iniciaron durante el período gótico (siglo XVI) sobre la antigua mezquita de la ciudad árabe, el edificio actual es de estilo renacentista y aún está inconcluso. La falta de la torre sur le ha valido el apelativo popular de "La Manquita". Frente a la Catedral, la plaza del Obispo y el Palacio Episcopal (1762), bellísimo ejemplo de la arquitectura barroca malagueña.
Por la calle Císter, a la espalda de la Catedral, desembocamos en la calle Alcazabilla, donde se encuentra el Teatro Romano, construido en el siglo I a.C., se mantuvo activo hasta el siglo III d.Cy la Alcazaba, construida entre los siglos XI y XIV, fue el palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes. Está emplazada sobre los restos de una anterior fortaleza fenicia a las faldas del monte de Gibralfaro, en un enclave privilegiado sobre la ciudad.
Seguimos hasta la plaza de la Merced por donde entramos de lleno en la ruta picassiana de Málaga. En su centro se encuentra el Monumento a Torrijos, representado por un gran obelisco. Aquí está la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, donde se exhiben obras originales de Pablo Ruiz Picasso de su colección permanente y de cesiones temporales. Cerámicas, grabados y libros ilustrados. 
Desde la plaza de la Merced vamos hacia la calle Granada a cuya entrada se encuentra la iglesia de Santiago, donde Picasso fue bautizado. De estilo gótico mudéjar, se comenzó a construir en 1487 y es la sede de algunas de las más importantes cofradías que procesionan en la Semana Santa de Málaga. A unos 200 m. llegamos a la estrecha calle de San Agustín, donde se encuentra el Palacio de Buenavista, sede del Museo Picasso Málaga. Inaugurado en 2003, este museo expone 233 obras del artista malagueño entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados y cerámicas. 

 

 
Bajamos hasta la plaza de la Marina y por el Paseo del Parque llegamos al paseo marítimo. En él se encuentran construcciones tan emblemáticas como el antiguo edificio de Correos, de estilo neomudéjar (1923), actual sede del Rectorado de la Universidad de Málaga; el Banco de España, de estilo neoclásico (1933-36); y el propio Ayuntamiento de Málaga, de estilo neobarroco (1911-19).
Cruzaremos el Paseo del Parque y entraremos en el Paseo de la Farola (1817), símbolo por excelencia de la ciudad de Málaga. Impresionantes vistas del Puerto de Málaga.  Continuaremos nuestro paseo por el Muelle 2, convertido en Bulevar y denominado El Palmeral de las Sorpresas. Aqui se encuentra el Centro Pompidou.