lunes, 30 de marzo de 2015

Un pueblo con armonía, Conesa

Conesa es un pueblo tarraconense de la Cuenca de Barberá, con tintes medievales, está amurallado y aún se conservan dos portales del siglo XIV. Paseando por sus calles podemos ver: El Barrio Judío, que se construyó a finales del siglo XIV. Aquí se establecieron 10 familias de judíos, concedidas por el rey Juan I, que trabajaban principalmente en el sector servicios. Para la población fue un privilegio disponer de estos artesanos: herrero, carpintero, apicultor, sastre, carnicero, zapatero, carbonero, tabernero, etc. 
A día de hoy, todavía existen casas que conservan sus nombres.
La iglesia gótica de Santa María fue construída en el s. XIV, aunque conserva una arcada románica. Sobre la portalada se encuentra una imagen de la Virgen en la que María aparece con dos ángeles. También se conserva una cruz de plata datada en el s. XV.  

La Plaza Mayor llama la atención por su forma irregular, estructurada de esta manera a mediados del siglo XIV, cuando Conesa ya era una villa (1260) y disponía del privilegio de organizar un mercado semanal los miércoles. La plaza porticada servía para situar los puestos en días de lluvia o mal tiempo. Alrededor de este espacio se encontraba la ferrería, el horno de pan (actual ayuntamiento) y la carnicería, el casal de los Montpaó y la iglesia de Santa María. Ahora también se encuentra el edificio del sindicato agrícola.
Ermita - hospital de San Antonio inicialmente erigida como iglesia, y utilizada, en épocas de pestes, como hospital ya que se hallaba fuera de la muralla.
La Font Vella, instalada en 1917 sobre una fuente inferior a la que se podía llegar bajando 12 escalones y en forma de gruta. Desde aquí el agua está canalizada hasta los lavaderos públicos.
Se conservan también dos cruces de término: la Creueta que se encuentra en el camino de Forés y la Creu está en el camino de Santa Coloma, que es del s. XIV y tiene una columna de 8 m. de altura. En ella aparecen los escudos de Cataluña y el de Santes Creus. Ca l'Escarola es un edificio residencial con una llamativa fachada modernista de 1920.
La principal actividad económica de la población es la agricultura, destacando los cultivos de trigo y cebada. También hay campos con almendros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario