sábado, 3 de enero de 2015

Sepúlveda, la villa de las siete puertas

Nuestra primera parada es en la villa segoviana de Sepúlveda.
Desde 1951 Sepúlveda está declarada Conjunto Histórico-Artístico.
 
 
 
Empezamos el recorrido en la Oficina de Turismo, situada en la iglesia de los Santos Justo y Pastor y actual sede del Museo de los Fueros. Esta iglesia  es románica de los siglos XII y XIII, de planta basilical y tres naves. 
Después subimos hasta la iglesia de El Salvador, su construcción iniciada en el siglo XI (año 1093) nos indica que es la más antigua de la provincia de Segovia. Tiene una sola nave de ábside semicircular. La Torre se encuentra separada de la nave y se comunica con ella a través de un estrecho pasadizo abovedado. La nave cubierta con bóveda de cañón, está dividida en tres tramos por arcos fajones apeados en pilastras. Adosadas a los muros tiene arcadas ciegas sobre columnas.Tiene un hermoso pórtico, con arcos agrupado por parejas apoyándose cada uno por separado en anchas pilastras y, al juntarse, en columnas comunes. 
 




Después bajamos hasta la Plaza Mayor. Sobre el cubo central, el de más altura, se yergue una pequeña espadaña neoclásica que alberga dos campanas de diferentes tamaños, coronada por una cruz metálica con veleta. El Castillo, fuera de las Murallas de la Villa, es uno de los lados menores de la Plaza Mayor. Adosado a la parte inferior de sus torreones un edificio del siglo XVIII, con balconada corrida, soporta el Reloj de la Plaza. En este edificio se realizan actualmente exposiciones culturales; y desde su balconada se lanza el Chupinazo anunciador del inicio de las Fiestas de Toros. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario