sábado, 3 de enero de 2015

Buitrago de Lozoya, cruce de culturas

Por la noche llegamos a Buitrago de Lozoya. Nos alojamos en una casa rural "La Beltraneja" y una de las paredes de nuestra habitación era una de las torres medievales, siglo XI, de la muralla.
Tres culturas convivieron en Buitrago, árabes, cristianos y judíos. En sus calles se descubren las señales del tiempo a lo largo de la historia desde su recinto amurallado, su iglesia mudéjar y gótica de Santa María del Castillo hasta el Museo Picasso.
Su recinto amurallado es de origen musulmán, construido en el siglio XI. Tiene numerosas torres de planta rectangular y escaso saliente, al modo califal. Los elementos principales en su recorrido de más de 800 m. son el adarve bajo (tramo de muralla que transcurre paralelo al río Lozoya) y el adarve alto (barbacana, torreones macizos, foso, coracha, la pentagonal Torre Albarrana o del Reloj que es el principal acceso al recinto y el alcázar).
 

 


 

El castillo es un edifico gótico-mudéjar del siglo XV con planta rectangular, siete torres y un patio de armas central. Construído con ladrillos, cal y piedra. 
 
Bajamos hasta el Puente del Arrabal, que comunica el recinto amurallado con el antiguo arrabal del Andarrío
La Iglesia de Santa María del Castillo, concluida en el año 1321. Consta de una sola nave, de planta y alzados góticos. La entrada principal es de estilo gótico flamígero y la torre, de gran altura y esbeltez, es un bello ejemplar del estilo mudéjar. 
 El Museo Picasso con las 60 obras que reunió y donó al pueblo el que fuera peluquero e íntimo amigo de Picasso, Eugenio Arias Herranz, hijo natural de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario