miércoles, 7 de julio de 2010

Portomarín – Palas de Rei. Etapa 2

La etapa está fraccionada por la sierra de Ligonde, que a su vez divide las cuencas de los ríos Miño y Ulloa y los Concellos de Portomarín y Monterroso. El comienzo es un apacible ascenso por el monte San Antonio. Amenizan la ruta buenos ejemplos de iglesias románicas, incluida la posibilidad de desviarse hasta Vilar de Donas para visitar la de San Salvador, antiguos hospitales de peregrinos y el valioso crucero de Lameiros 

 
GONZAR:  Gonzar era una encomienda de los caballeros de San Juan de Portomarín. Santa María de Gonzar es una de las 20 parroquias del Concello de Portomarín (de estilo románico sencillo y tosco pero muy bien conservado. En su interior destacan una talla románica de la Virgen y un retablo del siglo XVI.). Más arriba, en Castromaior, nos encontramos en una zona de castros celtas que nos pueden dar una imagen de cómo era Galicia antes de ser conquistada por los romanos.
VENTAS DE NARÓN: fue un alto en el camino antes de cruzar la sierra de Ligonde y lugar de transacciones comerciales. A la salida del pueblo está la Capilla de la Magdalena, que puede ser un indicio de la existencia de un antiguo hospital al servicio de los peregrinos. Se cree que en este lugar los cristianos, tras descubrir el sepulcro del Apóstol en Santiago, batieron al emir de Córdoba en su intento de conquistar Galicia. Aquí localizó Benito Viceto el inicio de su novela histórica “Los Hidalgos de Monforte”, cuando unos caballeros se reúnen para atacar al conde de Lemos.
LIGONDE: Antaño fue una importante estación jacobea donde aún se conserva un cementerio de peregrinos, anexo a un desaparecido hospital de la Orden de Santiago. Llama la atención la decoración de sus fachadas. Fue donado en el 956 por el conde Osorio a su esposa doña Teoduli Pepiz para redimir sus pecados. Su iglesia de Santiago, neoclásica, conserva la portada románica de su antecesora. Justo antes de entrar en Ligonde se encuentra el cruceiro de Lameiros (1670), donde los 4 lados de la base representan al calvario o a la muerte de Jesús (martillo, clavos, espinas y calaveras), mientras que en la cruz asombra el relieve de la maternidad o la vida.
MONASTERIO DE VILAR DE DONAS: Entre Portos y Lestedo (entre los km 19,4 y 20 de la etapa) se encuentra el desvío a Vilar de Donas, parroquia del Concello de Palas de Rei donde se encuentra la más valiosa de las más de 20 pequeñas iglesias románicas del municipio. la iglesia del Salvador con una portada de gran belleza y unas arquivoltas de gran riqueza iconográfica. El desvío tiene cerca de 2,5 km de ida y otros tantos de vuelta.
PALAS DE REI: existen cantidad de castros celtas en su término municipal. Lugar importante en la Edad Media donde se juntaban los peregrinos para afrontar los últimos tramos de la ruta jacobea. La iglesia de San Tirso, y más su portada románica, es el único vestigio de su pasado histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario