jueves, 4 de enero de 2007

Pratdip y Sierra de Llabería (Baix Camp)

El casco antiguo de Pratdip nos traslada a la época medieval. Lo presiden los restos del castillo y se acompaña de torres de defensa que en el pasado conformaron cerraban la villa mediveal. La iglesia, en el centro, está dedicada a Santa María. Aún se conservan los lavaderos y bebederos del pueblo y en las afueras permanecen los restos de molinos, carboneras y hornos tejeros
Pratdip es la puerta de entrada a la sierra de Llaberia desde la Costa Dorada. Esta Sierra forma parte de la Cordillera Prelitoral Catalana, más concretamente de las sierras de Mestral. Completa el amfiteatro montañoso que ejerce de frontera natural entre el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro, y se encuentra entre las Sierras de la Argentera, al norte, y las Montañas de Tivissa – Vandellòs, al sur . La componen la Mola de Llaberia, la Mola de Colldejou y la Sierra de Montant.
Tradicionalmente ha sido un territorio aislado y desconocido. Su inaccesibilidad, forjada por un territorio abrupto y escarpado, lo ha mantenido al margen de los procesos de antropización y esto ha permitido conservar sus valores más esenciales, convirtiéndolo en uno de los espacios naturales de mayor valor natural y paisajístico del sur de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario