lunes, 14 de agosto de 2006

Valderrobres, bañada por el río Matarraña

Valderrobres es un pueblo de Teruel, en la comarca de Matarraña, en Aragón. Está situado en una colina, y a sus pies pasa el río Matarraña. Rodeado de altas montañas y de pinares. 
Entramos a su casco antiguo por un puente medieval (1390, de cuatro agujeros, muy sólido y provisto de tajamares en forma de cuña para protegerlo de las riadas) sobre el Matarraña, y el portal de San Roque, que da acceso al recinto amurallado y a la plaza Mayor. Estaban en fiestas patronales y todo muy decorado y ambientado. 
Los edificios más destacados son:
Casa de los Moles, de estilo gótico. Con la clásica logia aragonesa (galería exterior, techada y cubierta por delante) en la parte alta. Edificio inspirado en el ayuntamiento de Alcañiz. El Palacio, del siglo XV. Es uno de los edificios más antiguos de Valderrobres. Su función original era la de servir como sede para la recaudación de impuestos. El Castillo corona el pueblo y está datado a finales del siglo XII. En 1931 fue declarado monumento nacional. La iglesia gótica de Santa María la Mayor, del siglo XIV.
Valderrobres pertenece a la Franja, zona bilingüe, castellano - catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario