martes, 1 de agosto de 2006

Palenque, una antigua ciudad maya

A tan solo 6 Kilómetros del pueblo, en el corazón de una selva tropical, estaba la 
zona arqueológica de Palenque 
Antigua ciudad maya, donde la técnica y la estética utilizadas en sus construcciones revelan la alta cultura de sus pobladores. Sus templos y edificios, explorados desde el siglo XIX, datan del Periodo Clásico 400-700 d.C. 
Entre sus construcciones más importantes destacan: 
El Templo de las Inscripciones, sobre una pirámide escalonada. Su nombre se debe a 3 tableros de roca con inscripciones jeroglíficas de estuco, en el interior, que detallan la historia de la dinastía regente y los hechos de Pakal. También fue descubierta, en 1952, la tumba, con un sarcófago bellamente tallado y el ajuar funerario del rey Pakal, antiguo gobernante de la Ciudad. El Palacio, son varios edificios interconectados, construidos sobre una terraza artificial, caracterizado por la conjunción de patios, crujías y torre de cuatro cuerpos. Contiene esculturas y bajorrelieves de estuco. El Acueducto, se trata de una estructura abovedada de tres metros de altura que conduce al río Otulum por debajo de la plaza principal de Palenque. El acueducto se complementa con un puente de piedra construido aguas abajo, en el lugar conocido como Baño de la Reina. El conjunto de las Cruces, formado por el Templo de la cruz (aún conserva la crestería, un muro calado que coronaba la estructura. En su interior estaba el tablero central que representa el monstruo de la tierra, del cual brota una planta de maíz. Sobre la planta, flanqueada por dos figuras humanas, se encuentra posada un ave fantástica)
El Templo del sol, al que subimos, alberga una gran losa esculpida y encajada en el muro del fondo que simboliza al astro solar. El Templo de la cruz foliada, que ha perdido su fachada, y sólo la segunda crujía se conserva completa. Son un conjunto de templos sobre pirámides escalonadas, con elaborados relieves en su interior, que conmemoran el ascenso al trono del Señor Chan Bahlum II, tras la muerte de PaKal el Grande. Las cruces a las que aluden los nombres de los templos, son en realidad representaciones del árbol de la creación que se encuentra en el centro del mundo, de acuerdo a la mitología maya. El Juego de Pelota, dos plataformas paralelas forman la estructura para este juego. 
 
 
 
Esta la zona arqueológica, con mas de 1700 Ha. posee una exuberante vegetación, donde habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores. 

Seguimos nuestra ruta después de almorzar hasta llegar a las playas del Golfo de México, pero empezó a llover y las aguas turquesas perdieron su color. 
Al llegar a Campeche nos alojamos en el hotel Baluartes, con vistas al mar. 
Por la noche cenamos con el grupo, vimos el final del espectáculo de luz y sonido que ofrece el Fuerte de San José, paseamos por las calles empedradas del centro histórico, admirando sus bonitas casas de fachadas pintadas de colores y nos tomamos una copa en la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario