lunes, 31 de julio de 2006

Cascadas de Agua Azul y Misol-ha

Desde San Cristóbal de las Casas fuimos a las Cascadas de Agua Azul, al norte del estado de Chiapas. Estamos en un Parque Nacional con impresionantes cascadas que se forman al descender el Río Otulúm de manera escalonada, creando estanques naturales. El intenso color azul turquesa de sus aguas se debe al fondo calizo del río y las sales de carbonatos que llevan disueltas, aunque ahora estábamos en época de lluvias y sus aguas parecían mas bien verdes. Hay zonas donde te puedes bañar. 

Agua Azul fue declarada en 1980 Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre y más tarde Reserva Especial de la Biosfera, debido a que en su entorno habitan una gran variedad de especies naturales y animales en peligro de extinción. 
Los animales que habitan y conviven con el río y las cascadas son la boa constrictor, bejuquillo, oso hormiguero, mono aullador, mono araña, el ocelote, el jaguar, tapir, la guacamaya roja, el tucán pico de canoa, el ratón tlacuache y numerosas especies de murciélagos. Esta zona cuenta con una vegetación exuberante, en la que abundan los árboles de caoba, cedro y zapote.  
 Almorzamos pescaito allí mismo y seguimos camino, 34 Km., hasta la caída de agua de Misol-ha, catarata de 30 m. de altura, que al caer forma una poza donde se puede nadar.
 
 
 
 
 Un camino por detrás de la cortina de agua te lleva hasta una cueva. Está en medio de la selva tropical chiapaneca, con una rica vegetación donde abundan las caobas, chicozapotes y palos de agua. 
Tras recorrer 220 Km. llegamos a Palenque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario