sábado, 19 de agosto de 2006

Reus y su espíritu modernista (Tarragona)

Reus es una ciudad típica catalana, de carácter mediterráneo, situada en el corazón de la Costa Daurada. Es reconocida turísticamente como ciudad de compras, así como por su patrimonio de estilo modernista y por su estrecha vinculación con el universal arquitecto Antoni Gaudí.

De origen medieval, la ciudad vivió su momento de esplendor a partir del S. XVIII, gracias a la exportación de aguardiente. 
 
 
 
 En la actualidad, la ciudad cuenta con uno de los conjuntos de edificios de estilo modernista más importantes de Europa, que se pueden descubrir con la Ruta del Modernismo, un itinerario por los 26 edificios más destacados de la ciudad , entre los que destacan especialmente las obras del gran arquitecto Lluís Domènech i Montaner, que construyó el Instituto Pere Mata (en 1898. Visitamos el pabellón "los distinguidos" que es, por su riqueza ornamental, el de mayor valor artístico de todo el conjunto hospitalario), la casa Navàs (en 1901 en la plaza del Mercadal), la Casa Rull y la casa Gasull.
El 26 de junio de 1852 Antoni Gaudí fue bautizado en la Iglesia Prioral de San Pedro (S. XVI, emblemático campanario). Reus es considerada la ciudad natal de Gaudí, y conserva los lugares más emblemáticos de su infancia y juventud, que se pueden conocer paseando por la Ruta Gaudí, así como un moderno centro de interpretación dedicado exclusivamente a la vida y obra del genio, el Gaudí Centre Reus.

miércoles, 16 de agosto de 2006

El Cabo de Salou y sus estupendas calas

El Cabo de Salou es un conjunto rocoso y boscoso (pinares) que se adentra hacia el mar  Mediterráneo y que está situado en el municipo de Salou (Tarragona). Las características rocosas del Cabo han facilitado la creación a su alrededor de pequeñas pero preciosas calas: Cala Morisca, Cala de la Viña, Cala de la Fuente, Cala de la Peña Tallada y Cala los Cangrejos.
En el cabo está situado desde 1858 el Faro de Salou

Un paseo por Vilaseca y La Pineda

Vilaseca es un pueblo de la comarca del Tarragonés. Su término municipal incluye a La Pineda, en la costa y el parque temático de Port Aventura.
 
 
 
 

Se conservan aún parte de las antiguas murallas, destacando una de las puertas de entrada con un arco con dovelas. También se conserva la antigua torre de de vigía conocida como torre de San Antonio. El castillo de la villa aparece documentado en el siglo XV siendo actualmente patrimonio de la población (se celebran bodas). 
En La Pineda se encuentra un santuario del s. XIII dedicado a la Virgen. A su lado se encuentra una antigua torre de defensa del siglo XVII. La fiesta mayor de Vilaseca se celebra aquí, por ser una ubicación más turística.
 Su paseo marítimo de 2,4 km se convierte en uno de los espacios públicos urbanos abiertos al mar de más grande entidad en la Costa Dorada y en Cataluña. Tiene una oferta de ocio importante: Aquópolis, discotecas, campos de golf, el el parque urbano Torre d'en Dolça, .....
En la época romana existía una villa de pescadores llamada callipolis.El valioso mosaico encontrado del siglo I a.c de la villa está en el Museo arqueológico de Tarragona. 

martes, 15 de agosto de 2006

Altafulla y el castillo de Tamarit

Altafulla es un pueblo costero tarraconense enclavado en la comarca del Tarragonés, con una playa que se extiende desde el Cap Gros hasta cerca de la Roca del Gaià y el puerto deportivo.
Su iglesia de San Martín se construyó en 1701 y es de estilo neoclásico. Tiene planta de cruz latina y consta de tres naves con crucero. Su campanario inacabado es de planta cuadrada. Conserva un retablo barroco de 1745.

 
 

 
 
El Castillo de Montserrat se encuentra en muy buen estado de conservación ya que fue reconstruido a partir de unos planos del siglo XV. Es un edificio polígonal con aspecto de fortaleza gracias a las troneras y a las garitas que lo rodean. Conserva el patio original y una galería renacentista.
El castillo de Tamarit es de estilo románico y está situado en la cuenca del Gaià, sobre un promontorio a orillas del Mar Mediterráneo (Tarragona). Está rodeado del antiguo núcleo medieval de Tamarit, que formaba una pequeña aldea en torno al castillo del que queda muy poco. La muralla se abría por cuatro puertas, de las cuales se conservan dos, la de la Mora y la de la Cruz. Su construcción data del siglo XI y tenía por función defender la costa de piratas berberiscos y otomanos. Conserva una importante colección de muebles antiguos.
Este castillo ha tenido muchos dueños y actualmente pertenece a la Inmobiliaria Betren que lo utiliza para conciertos y bodas.

lunes, 14 de agosto de 2006

Valderrobres, bañada por el río Matarraña

Valderrobres es un pueblo de Teruel, en la comarca de Matarraña, en Aragón. Está situado en una colina, y a sus pies pasa el río Matarraña. Rodeado de altas montañas y de pinares. 
Entramos a su casco antiguo por un puente medieval (1390, de cuatro agujeros, muy sólido y provisto de tajamares en forma de cuña para protegerlo de las riadas) sobre el Matarraña, y el portal de San Roque, que da acceso al recinto amurallado y a la plaza Mayor. Estaban en fiestas patronales y todo muy decorado y ambientado. 
Los edificios más destacados son:
Casa de los Moles, de estilo gótico. Con la clásica logia aragonesa (galería exterior, techada y cubierta por delante) en la parte alta. Edificio inspirado en el ayuntamiento de Alcañiz. El Palacio, del siglo XV. Es uno de los edificios más antiguos de Valderrobres. Su función original era la de servir como sede para la recaudación de impuestos. El Castillo corona el pueblo y está datado a finales del siglo XII. En 1931 fue declarado monumento nacional. La iglesia gótica de Santa María la Mayor, del siglo XIV.
Valderrobres pertenece a la Franja, zona bilingüe, castellano - catalán.

Morella, el latido de una ciudad gótica

Morella es una ciudad gótica del norte de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella y considerada como uno de los pueblos más bonitos de España y Bien de Interés Cultural.
 
 

Destacan, en primer lugar, su castillo y murallas medievales, erigidas en el siglo XIV. Dentro del recinto antiguo, posee notables iglesias, como la arciprestal de Santa María la Mayor, gótica (1263-1330), con detalles barrocos; el antiguo convento de San Francisco (siglo XIII); las iglesias de San Juan, gótica (siglo XV) con decoración neoclásica, y de San Nicolás, gótica; y las ermitas de San Marcos y San Pedro Mártir.En arquitectura civil, cabe mencionar la Casa de la Villa (siglos XIV y XVII), las casas Ciurana, de los Piquer, de los Rovira y del Cardenal Ram, así como el Hospital (siglo XV).Asímismo, pasear por el conjunto de calles escalonadas y los soportales de Blasco de Alagón, hacer el recorrido circular de la montaña por el paseo de la Alameda y contemplar en el exterior el acueducto medieval de Santa Llúcia constituyen propuestas imprescindibles para conocer esta ciudad.