viernes, 7 de julio de 2006

Zahara de la Sierra y Antequera (Andalucía)




   A 80 Km de Jerez de la Frontera se encuentra la localidad gaditana de Zahara de la Sierraes una población con grandes desniveles en el trazado de sus calles, fundada por los árabes en el siglo VIII y toda la villa está declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1983. Nosotros subimos hasta la iglesia de Santa María de Mesa (de estilo barroco del siglo XVIII: destaca la fachada principal que tiene una portada barroca de mármol rosa). Pasamos por la ermita de San Juan de Letrán, de principios del XVIII. Junto a la iglesia un ancho camino de tierra conduce hasta las ruinas del Castillo islámico y la torre que van de los siglos XIII al XV y se encuentran 60 m. más arriba en una roca vertical. Disfrutamos de las maravillosas vistas que este enclave ofrece del Parque Natural de Grazalema y del Pantano que se encuentra a sus pies. 
Seguimos nuestra ruta y pasamos por Olvera, desde la carretera se veía su impresionante iglesia y el castillo, hasta llegar a Antequera. Hicimos una panorámica de la ciudad y subimos hasta el Arco de los Gigantes, (este se levantó en el año 1585. Su traza se debió al arquitecto Francisco de Azurriola. Una vez levantado el muro del Arco, el Cabildo Municipal decide colocar todas aquellas estatuas y lápidas latinas que habían aparecido en las ciudades romanas de alrededor. El Arco, que se abre con un muro de más de dos metros de grosor, presenta una altura de siete metros. Su coronamiento fue más aparatoso, ya que tenía una gran hornacina, flanqueada de dos aletones, en la que había una enorme estatua de Hércules. La jarra de azucenas de la clave, así como el castillo y el león de la cornisa, conforman el escudo de la ciudad. Visitamos la Colegiata Santa María, (la importancia de este edificio estriba en ser el primero que se concibió dentro del estilo renacimiento en Andalucía. La construcción la podemos fechar en los años 1514 – 1550. Las trazas en un principio se hicieron siguiendo modelos góticos, para concluir las obras estilo renacentista. El exterior de Santa María destaca por su grandiosa fachada, realizada en piedra de sillería, en tres calles separadas por contrafuertes, en cada una de las cuales se abre una puerta. En el ático encontramos una balaustrada ciega, muy renacentista. El interior actualmente se encuentra prácticamente vacío de elementos ornamentales y de retablos, ya que el templo no se dedica al culto, sino a acoger conciertos y exposiciones itinerantes. En el bello paisaje de la vega de Antequera, a mitad de camino entre nuestra ciudad y la vecina localidad de Archidona, se alza la Peña de los Enamorados





El perfil de esta peña es muy singular porque se asemeja a los rasgos de un rostro humano que mira al cielo con la cabeza apoyada en la tierra, como si se tratara de un hombre yacente. Y la explicación a esta peculiar silueta, que recorta el horizonte de la ciudad, la encontramos en la leyenda homónima de la que toma su nombre. "Un joven, al parecer nacido en un reino cristiano, fue hecho prisionero en los dominios de Granada y llevado como esclavo a la casa de una rica familia mora, donde se enamoraron él y la hija del dueño. Conscientes ambos de las dificultades con las que preveían iban a encontrarse para dar rienda suelta a su amor, mantuvieron la relación en secreto, hasta que un buen día decidieron escaparse, siendo perseguidos por el padre de la joven acompañado de su séquito. En el largo recorrido de su huida llegaron hasta la Peña, donde decidieron detenerse a descansar o a encontrar refugio, pero allí fueron sorprendidos por las personas que les venían persiguiendo. Ante el acoso de los mismos, los jóvenes trataron de defenderse, pero les obligaron a entregarse. En medio de esta situación y desesperando de no poder consumar su huida y sobre todo su amor, se lanzaron abrazados al abismo desde la cima de la Peña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario