miércoles, 26 de julio de 2006

Pirámides de Teotihuacan (México)

Las Pirámides de Teotihuacan están situadas a 46 Km. de México DF. Hay evidencia arqueológica que Teotihuacan había sido un lugar multi-étnico, e incluía las dinastías Zapoteca, Mixteca y Maya. Su primer asentamiento data del 600 a.C. Siglos después de abandonada, la llamaron “Ciudad de los Dioses”, pues su existencia estuvo regida por convicciones religiosas y normas de vida en torno a los ciclos de la naturaleza, la siembra, la cosecha, la lluvia y una cosmogonía de estrechas relaciones fenomenológicas cuya expresión calendárica y astronómica se reflejó en la construcción de la ciudad. 
Empezamos la visita por la Ciudadela, donde están los Templos dedicados a Quetzalcoatl (dios civilizador y de culto agrícola) y a Tlaloc (dios de la fuerza fecundadora y destructora del agua). 
Desde allí fuimos al palacio de Quetzalpapálotl (ave-mariposa) con sus columnas labradas, cornisas policromadas y almenas, cuyos patios propician una sensación de serenidad. Desde allí se veía la Pirámide de La Luna, de 45 m. de altura. 
Bajamos por la Calzada de los Muertos hasta llegar a la inmensa Pirámide del Sol, de 65 m. de altura. Estas pirámides levantadas con muros de tezontle, cal y canto son de base cuadrangular. Se pueden subir al ser escalonadas y están divididas en cuerpos horizontales para servir de plataforma a un templo. Subimos a la Pirámide del Sol, cuya inclinación al polo magnético permite al sol coincidir en el Cenit del centro de la pirámide los días 20 de mayo y 18 de junio. También está orientada al punto exacto del horizonte por donde se oculta el sol el 13 de agosto. 
Teotihuacán no sólo es una ciudad monumental, sino también un sitio donde la pintura de murales permite discurrir en el mundo de las figuras míticas, de dioses, jaguares, seres de la noche y cielos acuáticos. Las civilizaciones mexicanas tenían en su haber una leyenda en que se decía que una primera generación de hombres había sido destruida por alimañas o jaguares (Primer Sol). La siguiente había sido destruida por huracanes o Viento (Segundo Sol). Una tercera por erupciones volcánicas o Fuego (Tercer Sol). La cuarta había desaparecido por los diluvios de Agua (Cuarto Sol).
  Teotihuacan para los aztecas se trataba de un lugar legendario y ellos creían que allí se había creado el Quinto Sol o época actual. 
Comida amenizada por músicos mariachis

No hay comentarios:

Publicar un comentario