miércoles, 17 de agosto de 2005

Parc natural del Delta de l'Ebre i Tortosa

El Parque del Delta del Ebro está en la desembocadura del río Ebro, en Tarragona. Declarado parque natural en 1983. Tiene una extensión total de 7.736 Ha.
El río Ebro, el segundo río más caudaloso de la península ibérica después del Duero, es el principal responsable de este entorno, aportando materiales de los Pirineos, el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica, lugares donde nace el río. La actual forma del Delta es una "flecha" perfectamente dibujada que penetra cerca de 22 km en el mar, creando así el tercer mayor delta del Mediterráneo tras el del Nilo y el del Ródano.
El delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa occidental tras La Camarga y Doñana.Este humedal es de importancia internacional para 8 especies de plantas y cientos de especies de aves.



Tortosa es la capital de la comarca del Bajo Ebro y está situada en la provincia de Tarragona. Visitas: El Castillo de San Juan o de la Zuda, fortaleza elevada 59 msnm que domina la ciudad. Los romanos levantaron las primeras murallas pero fueron los musulmanes quienes le dieron forma. Alrededor de él hay unas galerías subterráneas que conserven restos de un antiguo molino y dos hornos. La Catedral de Santa María, se inició en el año 1347. El ábside exterior, la girola con el doble deambulatorio, el presbiterio y las tres naves de cinco tramos con sus claves de bóveda destacan claramente por su estilo gótico elegante y refinado. Retablos medievales, el sepulcro de alabastro de Joan de Girona y el claustro que acoge una valiosa colección epigráfica en sus muros además de 6 curiosos relojes de sol. Además su Palacio Episcopal, los Reales Colegios Dominicos, el Convento de Santa Clara, la Lonja Medieval, muchos palacios y edificios modernistas. Y en medio, el Río Ebro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario