martes, 16 de agosto de 2005

La ruta del Císter (Tarragona)


Santes Creus es el monasterio que reproduce con mayor fidelidad el plan bernardino de construcción. Es uno de los más grandes y mejor conservados conjuntos monásticos cistercienses que podemos visitar en la actualidad. Fundado en 1168, protegido por la nobleza y los reyes, se convirtió en un centro espiritual, de estudios y de colonización del territorio. La vida monástica se mantuvo ininterrumpidamente hasta 1835. La iglesia, de sobria e imponente arquitectura, tiene las tumbas reales de Pedro el Grande y de Jaime II y su esposa Blanca de Anjou, así como la del gran almirante Roger de Llúria.También podemos admirar los vitrales cistercienses y góticos y un retablo barroco de José de Tremulles. Destacaremos también la sala capitular, el escriptorium, el gran dormitorio de los monjes y el claustro gótico (s. XIV) atribuido al inglés Reinart des Fonoll, con una elegante decoración esculpida.

El Monasterio de Santa María de Poblet se encuentra situado en la comarca de la Conca de Barberà, entre las poblaciones de Vimbodí y L'Espluga de Francolí, resguardado por las montañas de Prades. Poblet constituye un impresionante conjunto arquitectónico de los más importantes de Europa. Además de la magnífica iglesia se conservan casi todas las construcciones. Pedro III el Ceremonioso (1336-1387) hizo del monasterio panteón real de la dinastía. Poblet es el monasterio más grande de La Ruta del Cister y de los dos masculinos es el único que conserva comunidad de monjes. En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


      

                
            Click para más información
http://www.larutadelcister.info/es/poblet



Las primeras noticias del monasterio datan de 1153. Santa María de Vallbona de les Monges es un precioso monasterio situado en la comarca del Urgell. Es el único monasterio femenino de la Ruta y el único que ha conservado sin interrupción la comunidad durante más de 850 años. Sus dimensiones son reducidas. Es el exponente más claro de la importancia de la mujer en la época medieval. En su historia encontramos un abaciologio lleno de hijas de la nobleza catalana. Del monasterio, destacamos los dos cimborrios góticos, el mayor de los cuales reposa todo el peso sobre la nave de la iglesia. Tiene hospedería y fue declarado monumento histórico-artístico en 1931. La iglesia constituye un claro ejemplo de transición románico-gótica. La planta de cruz latina consta de una sola nave y tresábsides rectangulares con ornamentación escultórica. Cada una de las galerías del claustro es de un estilo diferente:árabe, románico y gótico. La sala capitular (siglo XIV) acoge una imagen de Nuestra Señora de la Misericordia (siglo XV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario