sábado, 13 de agosto de 2005

La Mussara, una puerta al misterio

La Mussara es un antiguo pueblo tarraconés de la Comarca del Baix Camp que está sin habitar desde 1959. Desde su fundación formó parte del condado de Prades 
Al llegar allí pueden verse ocho edificios en ruinas. El único que está "mejor conservado" es la antigua iglesia de San Salvador con un campañario de 1859 y en el que aún se evidencian rastros del primitivo edificio gótico sobre el que se construyó este templo. En su interior se encontraba una imagen del siglo XIV de la Virgen del Patrocinio que se conserva en el Museo de Reus.
A los habitantes de este pueblo se les conocía como ranas ya que, al llover, se formaba un pequeño embalse natural que servía para dar de beber a los animales. También tiene su origen en este pueblo una frase en catalán "baixar de la Mussara" (estar en la higuera), cuyo significado es el de ignorar aquello que todo el mundo sabe
La Mussara se encuentra en un enclave privilegiado ideal para la práctica de deportes como la escalada, el senderismo, espeleología, parapente o incluso descenso de barrancos.
A pocos metros del pueblo hay un caserío junto al cual, dice la leyenda, hay una piedra de gran tamaño que todo aquél que la sobrepasa va a parar a la Villa del Seis, un siniestro lugar que está en otra dimensión. Y es que en este lugar se han producido misteriosas desapariciones que a día de hoy no se les ha encontrado explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario