miércoles, 18 de agosto de 2004

Norte de Marruecos (Morocco)

Marruecos  المغرب

Es un país situado en el norte de África con costas en el Océano Atlántico y el Mar mediterráneo.
 Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar.

 Chaouen/Chefchaouen اون/الشاون  ciudad de casas blancas con tonos añiles, que se encuentra en la montaña del Rif occidental, a 100 Km. de Ceuta. Visitamos La Medina (la mezquita Rif Al andaluz, con su alminar de color piedra y blanco,  la principal plaza de la ciudad Uta el Hamman, de especial encanto, rodeada de cafés y restaurantes, destacando la Mezquita Kebir, con alminar octogonal, y la Alcazaba del siglo XV, la antigua prisión, el fondak Chfichu y la Zauia Kadiria. El primitivo Barrio Judío lleno de tiendas. La fuente de Ras el Ma, con sus cascadas, piscinas naturales, molinos y lavanderas, todo ello formardo un jardin andalusí).
Fes Fez فـاس Ciudad imperial de Marruecos. Capital religiosa, cultural y mayor centro de artesanía. Es de gran interés turístico por su medina, de origen medieval, la mejor y mayor de Marruecos. Su universidad, cuya creación es anterior a la Sorbona de Paris radia su influencia por todo el país. La Medina, se recomienda visitarla de día y con guía, por las noches es peligrosa. Las laberínticas calles nos transportan a mundos pasados en los que alfareros, forjadores y artesanos conviven con el visitante, que no deja de sorprenderse observando sus gentes y olfateando los múltiples aromas y olores que inundan la atmósfera de esta ciudad. La ciudad antigua esta formada por dos barrios Fez el Yadid o ciudad nueva (creado en 1276 por los Merinidas. Destaca el Palacio Real con su amplia explanada y grandes puertas bellamente decoradas, el antiguo barrio judío con sus viviendas con vistosos balcones de madera) y Fez el Bali la medina primitiva (calles laberínticas, clasificada como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Visitamos La Madraza Bu Inaniya (arquitectura merinida del siglo XIV con bello patio lujosamente decorado), Mezquita Madraza Al Guisa, Zauia de Muley Idris II, Madraza El Attarin ( merinida del siglo XIV con patio de mármol rodeado de marquesinas de madera de cedro y bellos azulejos). La Kisariya (mercado de brocados y sedas). La Mezquita de Qarauiyn (del siglo X es una de las mas antiguas y grandes de Marruecos). Plaza Seffarine (los caldereros artesanos). Barrio de los Curtidores (numerosas cubetas de colores y cientos de pieles secándose al sol, transformando la piel de los animales en cueros para los artesanos. Un lugar curioso que nos transporta a la edad media).
Reserva natural de la Laguna de Medja Zerga, que ocupa una amplia depresión separada del mar por un extenso cordón de dunas antiguas. De agua salobre, varios ríos desembocan en la laguna, siendo el más importante el Oued Drader. Es un lugar ideal para las aves, que encuentran aquí un adecuado enclave de cría y descanso en su emigración hacia Europa. Abundan los flamencos, limícolas, patos, varias especies de gaviotas, cormoranes, ánades, charranes, ostreros, etc., en sus orillas se puede alquilar embarcaciones para recorrerla.
Asilah  أصيلة، La medina se caracteriza por la luminosidad, el constante sonido del mar y la salinidad de su ambiente. Las calles son limpias y silenciosas, su alumbrado público es la original “linterna de Asilah” y su enlosado es obra de artistas locales. Las casas son blancas, adornadas por pinturas murales. Las murallas que rodean la ciudad fueron construidas por Alfonso V de Portugal en el siglo XV. Tienen varias puertas, las más importantes son Bab Homar, abierta bajo una torre, con el escudo de armas del rey de Portugal, y Bab Kasba, junto al la torre cuadrada portuguesa que domina toda la ciudad. Entrando por Bab Kasba, se llega a la calle Alcazaba, donde se encuentran antiguos acuartelamientos españoles, la mezquita Kebir, con alto alminar octogonal. Esta calle termina en la plaza de Sidi Ali Ben Hamdush con su pequeña mezquita usada como templo católico por los portugueses y dominada por la alta torre Menagen o Portuguesa, símbolo de la ciudad.
Tanger  طنچة: La Medina (tiene el encanto de las medinas árabes y algunas zonas de murallas con torres circulares de origen portugués. Podemos ver el Zoco Grande (antiguo mercado rural situado en una plaza donde además están La Mezquita de Sidi Bu Abid con minarete de cerámica de 1917, El Palacio del Menddub y La Medubia, con sus jardines y restos de cañones de los siglos XVII – XVIII), el Zoco Chico (placita rodeada de cafés (Tingis y Central) y viejos hostales, situada al final de la calle Siagin). La Mezquita grande (fue catedral en época portuguesa bajo la advocación del Espiritu Santo. Destaca su puerta de entrada). Las murallas (hay trece puertas de acceso y siete baterías de defensa. Es un bastión cuadrado, torres poligonales y semicirculares, alguna que otra atalaya y un camino para hacer la ronda). La Alcazaba (zona alta de la medina, rodeada de murallas, con bonitas vistas de la bahía Tanger y el puerto. Aquí está  el antiguo palacio del gobernador, Dar el Markhzen, con bonitos patios y jardines. Hoy es sede del museo de Artes Marroquíes y el palacio adjunto,Dar Shorfa, es sede del museo arqueológico). La Mezquita Bit El-Mal (minarete octogonal). En el Barrio Eni Iddeer, situado al sur de la medina, está la Sinagoga Nahón (es la más hermosa de Marruecos y una de las más majestuosas del mundo).
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario