sábado, 29 de octubre de 2022

Sendero por la Punta del Boquerón

Pasarelas entre dunas vírgenes, emergidas del Atlántico frente a las Marismas de Sancti Petri, en San Fernando. 

Indudable valor paisajístico del entorno, playas y marismas dominadas por caños, islotes y el estuario del Guadalete.

La vida se concentra equilibradamente en esta confluencia de río, mar y tierra. En los caños convive un gran número de peces, moluscos y cangrejos, que se siguen pescando tradicionalmente. El lugar es idóneo para las aves, que se alimentan o descansan en sus migraciones, encontrando limícolas como correlimos o cigüeñuelas y marinas como gaviotas. Estas aves son visibles en paseos en barca por el caño, junto a garcetas, garzas reales y flamencos. Sobre las arenas dunares, la vegetación está compuesta por barrón y retama blanca y en las marismas existen otras especies adaptadas a la alta salinidad como salados, sapinas, armajos y hierba salada.
En este enclave del Parque Natural Bahía de Cádiz se puede contemplar el Castillo de Sancti-Petri. Esta construcción, levantada sobre sucesivos templos fenicios y romanos, ha sido declarada Bien de Interés Cultural, junto con las ruinas de la Batería Urrutia. 


 

sábado, 22 de octubre de 2022

Sendero por el río Majaceite

 

Es un sendero lineal, de unos 5 Km, sencillo y de gran belleza que discurre junto al Río Majaceite, entre El Bosque y Benamahoma. A lo largo de este paseo fluvial podemos ver numerosas cascadas y un paisaje idílico.


El río Majaceite nace en Benamahoma y es el principal afluente del Guadalete. Gran parte de su recorrido discurre por el parque natural de la Sierra de Grazalema. La ruta se encuentra señalizada en todos los puntos, así como acondicionada con vallas y puentes que permiten que podamos disfrutar del paraje con mayor seguridad.


Descubriremos un excelente bosque de galería; chopos, fresnos y olmos, y observaremos los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía como molinos y la Eléctrica de la Sierra, antigua central.



Sendero cerca del embalse de los Hurones

Bonito sendero que comienza en el km 12 de la carretera mas fotogenica de la provincia de Cadiz, que une El Bosque con Algar. En total recorremos unos 10 km. y el desnivel es casi insignificante.

Al poco tiempo llegamos al arroyo Atrera, donde el embalse de los Hurones forma una ensenada. Seguimos por la orilla hasta la desembocadura del "Regajo de los Acebuchales". 

             Como no ha llovido desde la primavera el embalse está bastante seco y es fácil caminar por la orilla sin tener que subir al Cabezo de Santa Maria.