domingo, 8 de mayo de 2016

Cazalla de la Sierra y Alanís (Sevilla)

Después de almorzar en Constantina nos acercamos a la Cartuja de Cazalla de la Sierra, fundada en 1483. Actualmente es un hotel y un centro ecuestre. A 4 Km. llegamos al pueblo. Paseamos por sus blancas y limpias callejuelas, disfrutando de sus casas serranas, hasta llegar a la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Consolación, siglo XIV. Pasamos junto a la iglesia de San Benito, de estilo mudéjar y los conventos de San Francisco, Madre de Dios, y San Agustín. También nos acercamos hasta la plaza de toros. Tipico del pueblo son los anisados y aguardientes.
Desde aquí fuimos hasta Alanis. Paseamos por sus calles y subimos hasta el montículo donde está situado el Castillo árabe, anterior a 1392. Es de planta hexagonal, con torreón y barbacana, hoy ya desaparecida. Sus muros, de 2,3 m de ancho y 6,4 de alto, dejaban un único acceso al recinto por su cara norte, desde donde se avista el pueblo. Fue atacado por los franceses durante la ocupación napoleónica, quienes dinamitaron uno de sus muros, el suroeste, conservándose las ruinas en la actualidad.
Ha sido un fin de semana bastante lluvioso. Camino de Jerez nos paramos en Carmona, donde la Hermandad del Rocio salía de peregrinación hasta la ermita del Rocio, en Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario