sábado, 25 de abril de 2015

Senderismo: de Benaoján a Jimera de Líbar

Ruta en plena Serranía de Ronda, junto al río Guadiaro (Málaga). Sus escasos desniveles y longitud la convierten en ideal para grupos familiares. El sendero enlaza las Estaciones de Benaoján y Jimera de Líbar. 
Al principio se transita por una pista forestal que asciende hasta el encinar del Monte de las Viñas para descender luego hasta el Arroyo del Agua, donde deviene en vereda al lado de la antigua y derruida venta. 


A partir de este punto el sendero sube y baja en repetidas ocasiones para contactar con el río o sus afluentes. Así ocurre en la desembocadura de la Fuente Enrique y en Arroyo Seco. La última vez que lo hace es en la Estación de Jimera, en su zona de baños y embarcadero para el descenso del río con piraguas.

Cruzamos 3 veces la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, por pasos habilitados.
La vuelta la hicimos en tren.
 
 

sábado, 4 de abril de 2015

Ruta: Pratdip - Puig de la Cabrafiga

El Puig de la Cabrafiga es una montaña aislada, de perfil triangular, de 614 m. de altitud y visible en el horizonte desde casi todo el Tarragonès. Está situado entre el mar Mediterráneo y las bonitas montañas de la Sierra de Llaberia. Por su cercanía, no más de 10 Km., es una atalaya perfecta para otear el horizonte marino. 
La ascensión comienza en Pratdip, a 249 m. de altitud. Junto a la carretera de Colldejou encontramos el sendero, balizado de azul y amarillo. Es un sendero de rica vegetación, utilizado en otros tiempos para las labores de carboneo o para llegar a las antiguas minas al otro lado de la montaña. Pasamos bajo dos torres de alta tensión y superamos una pequeña pared por un portillo. Por todo el camino hay mucha cantidad de tomillo que vamos cogiendo (la tradición).
Una vez en la parte alta, y tras superar un pequeño resalte conocido como el Mal Pas, recorremos la alargada panza del Cabrafiga hasta el vértice y el buzón cimero, a 614 m. de altitud.
La vista que nos ofrece es amplia, aunque el día estaba bastante brumoso: hacia la costa, Tarragona, el Cap de Salou, Cambrils, Miami Platja, L' Hospitalet de l' Infant, e incluso la última punta del Delta del Ebro.  Hacia el interior veremos la Mola de Colldejou y la Sierra de Llaberia por su esbelto porte y cercanía.

jueves, 2 de abril de 2015

Santa Coloma de Queralt (Tarragona)

Santa Coloma de Queralt es un pueblo medieval de la comarca de la Cuenca de Barberá, a la derecha del río Gayá, que fue declarado Bien de Interés Cultural.De su población medieval se conserva parte de la muralla (s. XIV - XV) y las puertas de Cervera, del Martí, de Santa María y de Santa Coloma. 
Lo más destacado de la villa:
La Plaza de la Iglesia y calle Mayor que se encuentran porticadas. La iglesia gótica de Santa María es del siglo XIV. En su interior hay un retablo de alabastro dedicado a San Lorenzo, del año 1386. Tiene un alto campanario cuadrado del siglo XVII.

El castillo - palacio de los Condes de Queralt, tiene una torre del homenaje cilíndrica y un bello vestíbulo de entrada. Actualmente está ocupado por la biblioteca municipal y el Conservatorio de Música.
La porticada Plaza Mayor con el Ayuntamiento y el Barrio Judío.
La Fuente de les Canelles, que tiene ocho surtidores y fue realizada en 1614 por Dalmau, justo en el punto de nacimiento del río Gaià. Junto a ella, además, se puede ver una cruz gótica.