lunes, 30 de marzo de 2015

Guimerà la medieval o "nueve de copas"

Guimerà es un pueblo medieval leridano, situado en la ladera de un cerro a la derecha del río Corb. Pertenece a la comarca del Urgell y está a 555 m. de altitud.

El auténtico atractivo de Guimerà es el laberinto de calles que van subiendo hacia la iglesia de Santa Maria o hacia la Torre del castillo, creando un original juego de formas arquitectónicas. Se pueden ver muchos arcos, calles cubiertas, escaleras,... todo muy bien conservado. 
Las calles de la parte baja del pueblo están cruzadas por pasos elevados , en forma de puente uniendo dos edificios, ya sea en galería cubierta o descubierta. Son pasos para comunicar casas que están a ambos lados de la calle. 
Las casas tienen salida a una calle por la entrada principal y a otra de nivel superior por las buhardillas. 
 




Los monumentos más destacados son:
La iglesia de Santa María, iniciada en el siglo XIV por Guerau Alemany de Cervelló. La fachada tiene una portada con cuatro arquivoltas góticas con arcos apuntados, donde se pueden ver los escudos de las familias Alemán y Rocabertí. Encima hay un ventanal de tipo ojival. En la parte izquierda hay adosado un campanario de torre cuadrado que en la parte superior tiene el escudo de la familia Castro-Pinós. La planta es en forma de cruz latina y termina en un ábside gótico pentagonal. En un ala del transepto hay una réplica de la obra más importante de Ramón de Mur, pintado entre 1402 y 1412 y pagado con limosnas del pueblo. 
La Torre de vigía del castillo, es el resto más significante del antiguo castillo, del que también queda un trozo de la muralla. Se ha convertido en el edificio más emblemático del pueblo. Fue construido en el siglo XI por los cristianos durante la Reconquista. En el año 1971 pasó a propiedad de la Diputación de Lérida, pero en los últimos siglos había sufrido un expolio bastante fuerte y hoy día no queda más que restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario