viernes, 27 de febrero de 2015

Osuna, naturalmente histórica (Sevilla)

Osuna es una ciudad antigua y milenaria de la Sierra Sur sevillana, con un exquisito patrimonio histórico, artístico y cultural, que extiende su belleza a la riqueza paisajistica. Los monumentos más destacados son: la Universidad de Osuna (edificio de planta rectangular organizado en torno a un patio de planta cuadrada. Su esquema arquitectónico se caracteriza por la sencillez y severidad de sus líneas rectas, al que su singular perfil, flanqueado por cuatro torres en los ángulos, rematadas por chapiteles recubiertos de cerámica vidriada, lo hacen uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. A la entrada la capilla y la sala de la Girona. Desde el patio central se accede a la escalera que comunica con la planta superior y la antigua biblioteca). 
 



La Colegial de Nuestra Señora de la Asunción (edificio renacentista fundado en 1535 por D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña. El exterior sorprende por su severidad. Construida con piedra de sillar. En la fachada principal cuatro contrafuertes cuadrangulares se alzan como elementos principales. En el lateral izquierdo, se levanta la torre, obra realizada a partir de 1914,y que aún se encuentra inacabada. Uno de los Duques de Osuna fue protector de Zurbarán y sus discípulos, por lo que algunos cuadros de este grupo de artistas pueden ser visitados en el interior de la Colegiata. Como curiosidad se puede ver en la tumba de la última Marquesa de Osuna muerta, escrito a mano en un papel "aquí están los restos mortales de Dª PETRA que después de 20 años no le han puesto la lapida su familia).

Desde la calle Sevilla fuimos a la Plazuela del Salitre para almorzar en Casa Curro. Tras el almuerzo subimos por la calle San Pedro y entramos en el Palacio del Marqués de la Gomera para tomar un café y descansar un poco. Seguimos hasta la Colegial y la Universidad. Bajamos hasta la plaza Mayor y entramos en el casino.
En Osuna se han grabado escenas de la 5ª temporada de Juego de Tronos y otras muchas películas.
 
Seguimos nuestra ruta y nos paramos en Estepa. Fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965.  
Subimos hasta el Cerro de San Cristóbal. Desde allí nos asomamos al Balcón de Andalucía con unos vistas estupendas del pueblo, desde el que en días claros llega a ver Sevilla, Córdoba y Málaga. En este cerro también está la iglesia de Santa María la Mayor (construída en los s. XV y XVI, tiene un museo de arte sacro en su interior), el antiguo Alcázar (antigua alcazaba árabe, que albergó el palacio de los marqueses de Estepa. Únicamente queda el solar, restos de algunos aljibes y muros y la Torre del Homenaje de 26 m. de alto ),  y el Convento de Santa Clara (fundado en 1599 y de estilo protobarroco. Sobre el dintel de la puerta se halla una hornacina con una talla en piedra de Santa Clara y los escudos nobiliarios de las familias fundadoras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario