domingo, 4 de enero de 2015

Segovia, patrimonio de la Humanidad

Segovia está situada en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama. En 1985 la ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Preciosa ciudad y ambientadísima. Paseamos por sus calles por la noche al llegar y al amanecer. 
Nuestro hotel estaba muy cerca del símbolo distintivo de esta ciudad, el Acueducto. Es la obra de ingeniería civil romana más importante de España, realizado con unos 25.000 sillares de granito unidos sin ningún tipo de argamasa, a finales del siglo I o principios del siglo II. Tiene una longitud de 818 m., consta de más de 170 arcos y su parte más alta mide 29 m., medida que alcanza en la plaza del Azoguejo.

 
 
 
 
 
Por la mañana caminamos hasta la Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento y la Catedral gótica de Santa María, llamada “La Dama de las Catedrales”. Fue consagrada en 1768 y tiene unas dimensiones de 105 m. de largo, 50 de ancho y 33 de altura en la nave central; consta de 18 capillas y dispone de tres puertas de acceso: la del Perdón, la de San Frutos y la de San Geroteo. 
Llegamos hasta el Alcázar, palacio real situado en lo alto de una roca. Aparece documentado por primera vez en 1122, aunque es posible que existiese en época anterior. Fue una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, construido en la transición del románico al gótico, y en el que destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones. El edificio se articula a través de dos patios y posee dos torres, la del Homenaje y la de Juan II. Fue residencia favorita de Alfonso X el Sabio y de Enrique IV, y de él partió Isabel la Católica para ser coronada reina de Castilla en la plaza mayor. Cuentan que Walt Disney se inspiró en el Alcázar de Segovia para el castillo de la Cenicienta y no nos cuesta creerlo. Este monumento de torres cónicas que domina el paisaje desde un cerro entre dos ríos es ciertamente de cuento.
A nuestro paso muchas iglesias, palacios y las murallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario