lunes, 5 de enero de 2015

Bonilla de la Sierra, "la bonna villa" (Ávila)

Esta villa fue declarada en 1983 Conjunto Histórico-Artístico.
Durante su etapa episcopal, se levantaron la espectacular iglesia, las murallas y el castillo, que actualmente se encuentra en estado ruinoso. 
 
Paseamos por sus empedradas calles hasta llegar a la Plaza Mayor, la clásica plaza castellana con soportales. Es amplia y rodea por dos de sus flancos a la iglesia
Justo detrás está, el castillo. Fue utilizado como residencia de verano de los prelados hasta el siglo XIX y tras la Desamortización de Mendizábal fue desvinculado del clero. La torre principal dotada de matacanes ha sido restaurada. Las habitaciones y dependencias del castillo se distribuían alrededor del patio, y en algunas de ellas son visibles todavía restos de los antiquísimos frescos policromados que las decoraban, dividiendo el lienzo en bandas superpuestas que representaban escenas de torneos y luchas de hombres y animales fantásticos.
 
La Iglesia gótica de San Martín, inagurada en 1513. Es una pequeña catedral.
 
El caserío, soportales adintelados, arcos de medio punto y vigas de madera. El edificio del ayuntamiento con un bello escudo fue construido bajo el reinado de Carlos III, en 1779.
Una de las calles nos conduce al Pozo de Santa Bárbara, que según cuenta la tradición tiene tantos escalones como palabras tiene el Credo.
A la salida del pueblo paramos junto al río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario