miércoles, 30 de diciembre de 2015

Gaudí: Casa Milà, «La Pedrera» (1906 - 1912)

Despertamos en Barcelona. Tras el desayuno fuimos a dar un paseo por el Paseo de Gracia y decidimos entrar en La Pedrera. Este edificio modernista del arquitecto Antoni Gaudí se construyó entre 1906 y 1912 y está reconocido desde 1984 como Bien Cultural del Patrimonio Mundial. 
La Pedrera se construyó como dos bloques de viviendas, con accesos independientes, intercomunicados por dos grandes patios interiores y con una sinuosa fachada común que transmite el ritmo interior. La estructura de la casa está hecha de pilares y permite disponer de una planta libre con grandes aberturas en la fachada. El edificio supuso una ruptura con el lenguaje arquitectónico de las obras de Gaudí, por la innovación tanto en sus aspectos funcionales como en los constructivos y ornamentales.

martes, 29 de diciembre de 2015

Sant Pau, el gran conjunto modernista

Por la mañana fuimos a Sant Pau, el conjunto  modernista más grande del mundo que fue obra de Lluís Domènech i Montaner. El Recinto Modernista, construido a principios del siglo XX, nos muestra la evolución de una de las instituciones sanitarias más antiguas de Europa. 
Fue nombrado, en 1997, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La visita empieza con un video que desvela la importancia patrimonial y artística del conjunto monumental, la evolución histórica de la institución y su aportación a la medicina. Por unos túneles accedemos a los jardines desde donde disfrutamos de la belleza exterior de todas las edificaciones. Las coloridas cúpulas, cubiertas, fachadas, esculturas y vidrieras son los elementos más destacados.
Paseando por este magnífico entorno se accede al Pabellón de Sant Rafael, donde se puede contemplar su interior tal y como fue concebido a principios del siglo XX. También se puede acceder al vestíbulo del Pabellón de la Administración, a la Sala Pau Gil y a la Sala Domènech i Montaner, uno de los espacios nobles de mayor importancia artística del edificio. El recorrido recomendado finaliza en el Pabellón de Sant Jordi, un espacio rehabilitado que acoge exposiciones temporales.

sábado, 24 de octubre de 2015

Ruta hasta la Laguna del Moral (La Sauceda)

Nuestra ruta transcurre por el Parque Natural de los Alcornocales. Partimos del núcleo recreativo de La Sauceda (Málaga), el camino penetra en uno de los alcornocales mejor conservados de la península, surcado por bosques de ribera y salpicado de quejigos. 
Al llegar al poblado nos encontramos con un centenar de chavales que estaban de inmersión medieval y disfrazados simulaban su historia.
Tanto el sendero que recorremos como el enclave donde está la laguna son sorprendentes, por los sonidos que emanan del bosque densamente poblado, por su belleza y tranquilidad. 
La Laguna del Moral, con sus aguas oscuras, es estacional y estuvo sombreada por un inmenso ejemplar de esta especie. Nosotros nos la encontramos casi seca, ya que este otoño ha llovido muy poco. Es un recorrido fácil, lineal y de unos 8,4 km. en total.